[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala reconoce en la CIDH gravedad en el sistema de Salud


La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) solicitó una audiencia en este organismo internacional para exponer la precaria atención que reciben las personas en las unidades médicas nacionales.

foto-articulo-Nacionales

En el 159 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), celebrado en Panamá, la PDH presentó un diagnóstico del Sistema Nacional de Salud y cómo, a partir de 2012, se acentuó una crisis en el sector.

James Cavallaro, presidente de la CIDH; Enrique Gil Botero, comisionado para Guatemala, Barbados, Chile y México; Paulo Vannuchi, relator de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora sobre Derechos de la Niñez, escucharon ayer por casi una hora las exposiciones tanto de la PDH como del Estado de Guatemala.

Zulma Calderón, jefa de la Unidad de Supervisión de Hospitales de la Defensoría de la Salud de la PDH, fue la primera en hacer uso de la palabra en la audiencia pública.

“El derecho a la salud está muy lejos de ser una prioridad en Guatemala, toda vez que de forma sistemática ha quedado en el abandono y no es parte de la agenda política del país”, expresó Calderón ante los comisionados.

Según la defensora, el 35 por ciento de las denuncias que recibe la oficina del Magistrado de Conciencia, están relacionadas con mala atención a pacientes en puestos y centros de salud, así como en hospitales.

En 2015, la crisis se agravó dijo Calderón. “Recibimos el año pasado 1,002 denuncias de personas afectadas”, indicó.

Para Calderón, a las deficiencias presupuestarias, la falta de medicamentos, insumos y material médico quirúrgico en las unidades sanitarias debe sumarse, como factor determinante en el problema, la inestabilidad política. “De 2012 a la fecha ha nombrado ocho ministros”, mencionó.

Esta rotación de funcionarios evita el impulso de planes y programas de mediano y largo plazo, señaló.

Al finalizar su exposición, Calderón solicitó a la CIDH medidas cautelares a favor de pacientes del Hospital General San Juan de Dios y que luego se ampliaran al resto de unidades nacionales.

También que los comisionados hicieran una visita al país.

El Relator de Derechos Económicos, Sociales y Culturales consideró importante que la CIDH efectúe una visita a Guatemala. Por esta razón, el presidente Cavallaro pidió la información correspondiente para analizar la posibilidad de esta verificación.

Habla el Ministerio

Adrián Chávez, viceministro de Salud, fue el responsable de responder en nombre del Estado de Guatemala a los señalamientos de la PDH.

El funcionario expresó que en el país la salud es un derecho al que de manera histórica tiene acceso la clase dominante, como fue en la época colonial o considerada una cuestión de caridad hacia los menos favorecidos.

En años más próximos, fueron promovidas políticas encaminadas a restar responsabilidad del Estado en temas de Salud y fortalecer los servicios privados. Esa tendencia afectó al país, afirmó Chávez.

Sin embargo, el funcionario advirtió que el fenómeno global no es el único causante de la crisis del sistema nacional. También la falta de recursos financieros y centralización de los mismos en el área metropolitana; las asignaciones hacia lo curativo en menoscabo de lo preventivo, la mala gestión administrativa y la corrupción.

El Viceministro de Salud afirmó ante los comisionados de la CIDH que como parte del Estado de Guatemala reconocía los errores y limitaciones que ha afectado al sistema nacional, en los últimos años.

Pero, agregó que esperan superar algunas dificultades con la puesta en marcha del Modelo Incluyente de Salud, que fortalecería el Primero y Segundo Nivel de Atención.

Atención

El Ministerio de Salud es el principal proveedor de servicios de salud en el país, atiende el 43 por ciento de los pacientes. El Seguro Social el 18 por ciento y hospitales y centros privados, el diez por ciento. El restante 29 por ciento de personas no tienen acceso a ningún servicio.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez
Se vuelven a registrar más de mil casos en un día

Guatemala llega a cinco mil personas fallecidas por la pandemia desde que se registró el primer caso el 13 de marzo de 2020.

noticia
Cómo la música para dormir ayuda a aliviar la mente
noticia
Jennifer Lopez y Lady Gaga actuarán en toma de posesión de Biden


Más en esta sección

“El Chancle”

otras-noticias

Las entrañas del poder VI

otras-noticias

El Panteón no es para Rimbaud

otras-noticias

Publicidad