[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE inicia cancelación del PP por anomalías en informe financiero


Además de la organización fundada por Pérez Molina y Roxana Baldetti, el Tribunal también investiga al partido oficialista FCN-Nación.

 

foto-articulo-Nacionales

La semana pasada, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el proceso de cancelación del Partido Patriota (PP) después de revisar un informe de auditoría, el cual reveló “discrepancias millonarias” sobre los gastos, pagos y deudas reportados por esa organización, al Tribunal, durante las elecciones 2011 y 2015.

El presidente del TSE, Jorge Mario Valenzuela, aseguró que el trámite de cancelación podría tardar hasta dos meses y que en los próximos días la organización fundada por el exgobernante Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, tendrá tiempo para apelar la resolución del órgano electoral.

“Por ejemplo, reportan gastos en medios de comunicación como deuda; pero los medios informaron a auditoría que no existe tal deuda, entonces eso es una discrepancia que hace que haya algún tipo de financiamiento ilícito. El Tribunal ya lo remitió a efecto que le den las audiencias respectivas (al PP)”, indicó Valenzuela.

A decir del auditor del TSE, Sergio Chinchilla, el informe final sobre la fiscalización del PP se trasladó a finales de noviembre pasado al pleno de magistrados; sin embargo, explicó que el trámite en el que se encuentra aún tiene “cierta reserva”, por lo que no es conveniente revelar los montos de diferencias entre los reportes presentados oficialmente y los estados financieros en las cuentas del partido.

 

Asistentes al mitin de la proclama de Alejandro Sinibaldi como pre candidato presidencial del Partido Patriota para las proximas elecciones Generales. en Plaza de la Constitucion. Guatemala. Fotos William Gularte

El PP en una de sus últimas celebraciones en la Plaza de la Constitución.

 

Varios partidos investigados

Pero la organización fundada por Pérez Molina y Baldetti no es la única investigada por el TSE, pues según Valenzuela, la organización oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) podría ser sancionada por no reportar los nombres de sus financistas durante los comicios del año pasado. “Los partidos que incurran en hechos ilícitos van a ser objeto de sanción”, remarcó.

Los registros del Tribunal dan cuenta que el FCN-Nación únicamente informó quiénes fueron las personas que financiaron, hasta agosto de 2015, el proyecto político que llevó a la Presidencia a Jimmy Morales y Jafeth Cabrera. Pero, el partido debía hacer público el nombre de sus financistas hasta diciembre del año pasado, explicó Chinchilla.

elPeriódico buscó la opinión de los diputados Javier Hernández y Édgar Ovalle, dirigentes del Comité Ejecutivo de la organización oficialista, pero ninguno respondió las llamadas hechas.

 

Centro de empadronamiento

El TSE inauguró ayer un centro temporal de empadronamiento en los locales de Interfer, en el Parque de la Industria de la zona 9. Las autoridades del Tribunal indicaron que es importante que los ciudadanos realicen este trámite porque el próximo año se podría llevar a cabo una consulta popular si el Congreso aprueba el proyecto de reformas constitucionales, para lo cual se dispondrán de Q300  millones en 2017. Actualmente el padrón electoral es de 7.5 millones de ciudadanos. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por: Editorial
Nuevo Año: Mismos Problemas

 

 

noticia Paulina Santizo
Nos reservamos el derecho de admisión

Tuitear sobre violencia muchas veces lleva al acto violento mismo. 

 

noticia AFP
Pogba le da el liderato al Manchester United

Con un golazo del francés Paul Pogba en el tramo final del partido, el Manchester United se llevó los tres puntos de su visita al Burnley (16º) y se convierte en el nuevo líder de la Premier League.

 



Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad