[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministerio Público y CICIG ejecutan 12 allanamientos en inmuebles relacionados con Alejandro Sinibaldi


Fiscales de la FECI secuestran documentación como parte de investigación sobre presunto lavado de dinero.

foto-articulo-Nacionales

Doce allanamientos en igual número de propiedades vinculadas al ex ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, son practicados esta mañana en la capital y el interior del país por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) con la CICIG y la Policía Nacional Civil (PNC), ha confirmado Juan Francisco Sandoval, fiscal especial del Ministerio Público.

El exfuncionario y exprecandidato presidencial del Partido Patriota (PP) al inicio de la pasada campaña política –nominación preliminar a la que renunció a raíz de los escándalos de corrupción en el régimen de Otto Pérez y Roxana Baldetti–, tiene orden internacional de captura desde junio por La Cooperacha. Ahora se le vincula a un caso sospechosocuando dirigió el Instituto Guatemalteco de Turismo, dijo la fuente.

Sandoval añadió que la investigación en curso es por lavado de dinero durante la gestión de ese personaje en el Inguat y posteriormente siendo titular del Micivi. Los operativos son efectuados en las zonas 9, 10, 14 y 16 de la capital, así como un allanamiento en jurisdicción departamental de Sacatepéquez y otro en Escuintla, donde se procede a inmovilizar bienes muebles e inmuebles vinculados a Sinibaldi.

Se persigue el secuestro judicial de documentación relacionada a Sinibaldi Aparicio –quien permanece fuera del país desde hace meses– e información que conduzca a su localización y arresto. La Cooperacha fue develada a medio año por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, luego de una declaración anticipada de Juan Carlos Monzón Rojas como colaborador eficaz.

 

 

Entre los detenidos por el caso La Cooperacha abierto a raíz de la contribución económica hecha en el 2014 por orden de la entonces vicepresidenta Baldetti para obsequiarle un helicóptero al mandatario, figuran los generales –ahora retirados­– Manuel López Ambrosio y Ulises Noé Anzueto (Defensa Nacional), y Mauricio López Bonilla (Gobernación), entre los principales señalados.

Alejandro Sinibaldi y su excolega Érick Archila Dehesa (exministro de Energía y Minas) siguen sin ser ubicados. En prisión por el mismo motivo –y otros expedientes más de corrupción– también se encuentra el expresidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y exsecretario privado de la presidencia, Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López.

(LEER MÁS)

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia William Stewart Opinión
A propósito de Jorge Montes y la Modernidad

Esta es una reacción al artículo Jorge Montes, el arquitecto mayor de la Modernidad, publicado el domingo.

noticia Tulio Juárez
MP investiga a otros dos exdiputados y pide información al Congreso sobre nombramiento del contralor general

Mientras tanto, en la Torre de Tribunales se suspende inicio de etapa intermedia contra tres excongresistas y exdirector legislativo implicados en caso “plazas fantasma”.

noticia
Banco Industrial rinde homenaje a Yolanda de Cofiño

Por medio de su programa cívico permanente, la institución financiera la seleccionó para izar el Pabellón Nacional.



Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad