[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados cuestionan baja ejecución en tres ministerios


foto-articulo-Nacionales

La bancada Encuentro por Guatemala (EG) sugirió al presidente Jimmy Morales la separación de José Guillermo Moreno del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). De acuerdo a los congresistas, el nivel de trabajo de Moreno se ve reflejado en la ejecución de la cartera que dirige –50 por ciento– la tercera entidad con menor gasto hasta el mes pasado.

“Recomiendo cambio de autoridad y fortalecimiento del Ministerio”, manifestó la jefa de la agrupación, Nineth Montenegro, quien indicó que la ejecución del gasto hubiese sido peor si no es que “le quitan dinero” a los programas de comedores, bolsa de alimentos, jóvenes protagonistas y bono de salud para transferirlos a otras entidades.

Además, cuestionó el mal manejo en las carteras de Comunicaciones que no superó el 38 por ciento en nivel de gasto y de Cultura que tuvo una ejecución del 55 por ciento. En ambos ministerios evidenció la cero ejecución en dragados, mejoramiento de escuelas, construcción de muros, dotación de implementos deportivos, recreación a personas entre otros proyectos.

“Coincidimos con ella”, declaró el vocero presidencial, Heinz Heimann, al manifestar que los tres ministerios son los que reflejan menor ejecución. El entrevistado explicó que en el caso del Mides se transparentaron los programas de apoyo social lo que les llevó gran parte de su gestión, además que varias licitaciones fueron bloqueadas; en Comunicaciones debido a que varias empresas están involucradas en casos judiciales no se pudo regularizar la deuda; mientras que en Cultura manifestó que el problema se generó en Deportes, pues existieron candados que impidieron hacer transferencias internas.

Los tres ministerios

Con menor ejecución al 25 de noviembre.

> 38 por ciento en Comunicaciones

> 50 por ciento en Desarrollo Social

> 55 por ciento en Cultura y Deportes

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Aparecen mascarillas usadas en zonas turísticas de Petén
noticia Simón Gómez
Stellantis inicia sus operaciones en enero, y se teme que  Chrysler podría ser la primera marca en ser eliminada de su  portafolios  
noticia Roberto Moreno Godoy
Adiós 2020

“Que tu vida se convierta en un jardín de oportunidades para ser feliz” (Papa Francisco)



Más en esta sección

Autoridades guatemaltecas buscan frenar la Caravana de migrantes

otras-noticias

Peterhansel, digno campeón

otras-noticias

Argentino Benavides se consagra

otras-noticias

Publicidad