[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Inauguran el Hogar Virgen del Socorro


Las Obras Sociales del Hermano Pedro contará con un nuevo albergue para niños, ancianos y personas con discapacidad en Sacatepéquez.

foto-articulo-Nacionales

Con el nombre Virgen del Socorro, se inauguró ayer con una peregrinación el nuevo hogar de las Obras Sociales del Hermano Pedro. Un complejo de edificios, a diez minutos de La Antigua Guatemala, cuya primera fase permitirá a la organización dar atención a más de 600 residentes, y a más de 1.7 millones de pacientes de todo el país.

El albergue se ubica en San Juan del Obispo, en un espacio que fue donado por la Asociación Amigos del Hermano Pedro. Las instalaciones de 18 mil metros cuadrados reunirán los hogares de la organización, que también cuenta con programas de recuperación nutricional, fisioterapia, hidroterapia, estimulación, terapia ocupacional, terapia del habla, salud y cirugía.

Esta es solo la primera fase del proyecto, señaló Michael Ascoli, de la Asociación Amigos pro Obras Sociales del Hermano Pedro. El terreno, de seis manzanas, ya cuenta con una plaza central, una plaza de juegos, cocina, lavandería, encamamiento de niños y adultos, veredas y rampas. A la fecha se han invertido Q120 millones de donaciones para la construcción del complejo, aunque aún faltan servicios como elevadores, el edificio de clínicas y administración, y un salón de usos múltiples. Según el fraile German Tax, aún se necesitan Q20 millones para completar las fases dos y tres.

Asimismo, el proyecto arquitectónico se hizo de tal manera que aprovecha los espacios para que los pacientes interactúen en áreas verdes y al aire libre. Y la arquitectura de los edificios y su urbanización se adapta a los estilos coloniales de La Antigua Guatemala.

Por su parte, el espacio del edificio que actualmente ocupa la institución, se readecuará en un hospital con más clínicas y ochos quirófanos. La idea es que el lugar se pueda aprovechar para dar una mejor atención a los pacientes, y que también haya un intercambio de experiencias entre estudiantes guatemaltecos de medicina y los médicos especialistas que visitan las Obras Sociales del Hermano Pedro desde países como EE. UU., Canadá, España e Italia. Por último, el edificio se restaurará con un enfoque arquitectónico colonial del siglo XVII, de tal manera que también pueda ser visitado por turistas.

A la fecha, las Obras Sociales del Hermano Pedro han realizado más de 6 mil cirugías en sus quirófanos y ha atendido a más de 335 mil pacientes, ante un sistema de salud pública que se encuentra en crisis. “Esta obra maravillosa puede ayudar al cambio de la salud de los guatemaltecos. Tristemente nuestros hospitales nacionales están mal atendidos, mal suministrados, están en un gran problema y nos duele. Pero por este lado tenemos una solución que incluye a los frailes franciscanos”, señaló Ascoli.

Durante la inauguración también se confirmó el compromiso del Gobierno de dar Q20 millones en 2017 a la organización que este año cumple 35 años de servicio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Primera aparición del papa tras ausentarse debido a una ciática
noticia Méndez Vides
La mala palabra

La actual imagen de los políticos es un desastre.

noticia In On Capital
EE. UU. con perspectivas laborales a la baja


Más en esta sección

Para los niños suizos de tres y cuatro años la democracia es un juego

otras-noticias

Aumenta la actividad eruptiva de volcán de Pacaya

otras-noticias

Capturan a esposo de trabajadora del MP que fue asesinada

otras-noticias

Publicidad