[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fianza para implicados en corrupción en el IGSS


foto-articulo-Nacionales

 

El titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia, Walter Villatoro, determinó la existencia de indicios probatorios suficientes para ligar a proceso penal a seis presuntos implicados por fraude en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS); sin embargo, fueron beneficiados con arresto domiciliar y caución económica de Q1 millón y Q100 mil, respectivamente.

Según las imputaciones realizadas por el Ministerio Público (MP), los señalados habrían participado en la firma de tres contratos para el arrendamiento de un edificio en malas condiciones, la adquisición de 50 ambulancias sobrevaloradas y la implementación de un sistema electrónico (SAP), el cual la fiscalía catalogó como innecesario e incompatible con las necesidades del Seguro Social.

De acuerdo con la judicatura, los sindicados deben ser investigados por asociación ilícita, fraude y peculado por sustracción, entre otros delitos.

El exgerente del IGSS, José Javier Donis Álvarez, quien fungió cinco meses en el cargo pero además es representante de varias empresas contratistas del Estado, fue beneficiado con la caución de Q100 mil. La misma medida fue otorgada a Dominga Estela Cuéllar Hernández, subgerente de la empresa Integridad y Transparencia, y Rebeca Cordón, representante legal de Coral Gables Business Group, S. A.

Asimismo, Carlos Ramiro Moino Cárdenas, representante de la empresa  Supplies Trading, S.A., y Luis Alfredo Morales Palma, representante legal de Intellego, S.C. fueron beneficiados con una caución de Q1 millón. Por su parte, Óscar Armando García Muñoz continuará en prisión preventiva por su vinculación con otro proceso penal.

Los exintegrantes de la Junta Directiva del IGSS también están procesados en este caso, pero no asistieron a la audiencia indagatoria por enfrentar juicio en otro proceso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Dinamarca preocupada por lo frecuente de nuevos casos de la cepa británica del covid
noticia Hugo Berreondo / Nuevas narrativas
La Bici-Ruta bicentenaria

Se trata de restauración económica, de cultura, de conexión y de trabajo en equipo

noticia AFP
Enorme globo de “bebé Trump” será expuesto en Museo de Londres

Este inmenso globo, que representa a un bebé rubio furioso vestido con un simple pañal y llevando un teléfono móvil en la mano, se había convertido en símbolo de las protestas contra Trump durante la visita de Estado que el magnate estadounidense hizo en junio de 2019 a Londres.



Más en esta sección

Autoridades buscarán desalojar a migrantes hondureños

otras-noticias

Día mundial de la Lógica: reducir plásticos

otras-noticias

Gobierno anunciará nuevas medidas para frenar segunda ola de contagios

otras-noticias

Publicidad