[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Protegida de Otto Pérez y de expresidente del IGSS, aún con privilegios


María Teresa Chiroy Pumay, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (STIGSS), goza de una serie de beneficios, fruto de la relación que cultivó con el ex Presidente de la República y el presidente de la Junta Directiva del IGSS, ambos encarcelados.

foto-articulo-Nacionales

María Teresa Chiroy Pumay recién cumplió 50 años y la mitad de su vida ha trabajado para el Seguro Social. Algunos de sus compañeros de labores la catalogan como una buena persona, trabajadora dedicada y aguerrida. Hay quienes recuerdan los constantes altercados con sus superiores en el Consultorio del Seguro Social de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, donde trabajó hasta 2014.

En esa unidad del IGSS, Chiroy Pumay ocupaba una plaza de Analista “A” y su principal función era alistar los expedientes de los pacientes al momento de las citas. Por esta labor ganaba al mes Q2 mil 989.73.

En Santa Lucía Cotzumalguapa vivía en una casa similar a la de sus vecinos, sin lujos ni ostentaciones, dados sus ingresos. Sin embargo, en 2010, cuando conoció al candidato presidencial del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, su estilo de vida cambió de manera notable.

Trabajadores del Seguro Social contaron a elPeriódico que durante la campaña electoral, integrantes del STIGSS se acercaron a Pérez Molina para intercambiar opiniones sobre sus planes relacionados con la seguridad social. “María Teresa representaba a la base del Sindicato y por eso acompañaba a los miembros del Comité Ejecutivo cuando iban con Otto Pérez. Luego, él delegó a Juan de Dios Rodríguez esa responsabilidad”, señaló un afiliado del STIGSS que pidió que no se publicara su nombre.

La intensidad del mundo de la política interesó en extremo a Chiroy Pumay y se involucró de lleno en el proselitismo. Como sindicalista obtenía información que compartía directamente con Pérez Molina. “Ella se enteraba cuando el partido Lider iba a regalar láminas o azadones y llamaba a Pérez. Entonces el PP mejoraba los regalos en las comunidades”, recordó un trabajador del IGSS de Retalhuleu.

De esa manera, la dirigente sindical se hizo camino en la política y ganó la confianza de Rodríguez, lo cual le permitió no solo mejorar sus ingresos, cambiar de domicilio y beneficiar a parientes cercanos. Su padre y su hijo, por ejemplo.

El gran salto

En 2013, cuando Juan de Dios Rodríguez sustituyó a Luís Reyes Mayén como presidente de la Junta Directiva del IGSS, Chiroy Pumay fue trasladada de Santa Lucía Cotzumalguapa a la capital. Obtuvo un cargo en las oficinas centrales del Seguro Social, en el Departamento de Organización y Métodos, como asistente de la Dirección. Su sueldo fue incrementado a Q15 mil 185 mensuales.

Esta oficina se encarga de elaborar los manuales y protocolos de atención y servicio que debe seguir el Instituto, señaló un trabajador del IGSS. “Ella estudió algunos años de Derecho, pero no es abogada y no cumple los requisitos de esa plaza”, mencionó otro de los trabajadores.

Con el respaldo y complicidad del nuevo presidente de la Junta Directiva del Seguro Social, Chiroy Pumay consiguió elegirse como secretaria general del STIGS en 2014, en una Asamblea General que fue invalidada este año por un Juzgado de Trabajo y la Dirección General de Trabajo.

Fuentes consultadas mencionaron que Rodríguez consiguió apoyo del STIGSS gracias a Chiroy Pumay. “Comenzó a hablar de la Ciudad de la Salud que costaría Q2 mil millones, y María Teresa estuvo de acuerdo”, contó un empleado del IGSS. También apadrinó la compra anómala de ambulancias.

Rodríguez buscaba el soporte de la sindicalista y esta se lo otorgaba a cambio de mantener sus privilegios. Por ejemplo, consiguió colocar a su hijo Byron Crysthian Rosales Chiroy como auxiliar de enfermería en el Consultorio del IGSS de La Antigua Guatemala con un sueldo de Q15 mil.

Otra pariente de la sindicalista, María del Carmen Chiroy Mox, es auxiliar de enfermería del Hospital General de Accidentes Ceibal, su sueldo es de Q3 mil 500.

Cuidados médicos

Poco después de asumir como secretaria general del STIGSS, el 6 de mayo de 2014, el padre de Chiroy Pumay, Augusto Chiroy, fue ingresado de emergencia por una enfermedad renal al Hospital del IGSS de Escuintla, sin ser afiliado. “El IGSS trata de ayudar a toda la población, pero a los no afiliados no se les hacen todos los exámenes ni se le brinda una atención tan cuidadosa”, explicó un trabajador del hospital. “Lo trasladaron a otros hospitales que tenían los equipos o donde estaban los doctores, eso no pasa con otros pacientes”, agregó.

Fuentes del Seguro Social aseguran que el actual presidente de la Junta Directiva del Seguro Social, Carlos Contreras, intentó que Chiroy Pumay regresara a Santa Lucía Cotzumalguapa y ocupara su plaza, pero no lo consiguió. “Aseguran que ella fue con Juan de Dios a la cárcel. Luego de eso Carlos Contreras cambió de idea”, señala la fuente.

Asamblea ilegal

La forma como Chiroy Pumay se convirtió en la secretaria general del STIGGS ha sido motivo de controversia desde 2014. Este año, la Dirección General de Trabajo respaldó el fallo del Juzgado Tercero de Trabajo y Previsión Social que anuló la asamblea general convocada de manera ilegal, el 6 de mayo de 2014. Esto significa que todo lo actuado a partir de esa fecha por el Comité Ejecutivo del STIGSS no tiene respaldo jurídico.

El Ministerio de Trabajo indica que ahora, a lo interno del sindicato deben resolver la forma en que se hará una nueva convocatoria.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Primer ministro checo cambia gorra “estilo Trump” por mascarilla en su foto de perfil de redes sociales

Antes apodado el “Trump checo” por su fortuna, la cuarta más importante del país según la revista Forbes, Babis calificó el jueves el asalto del Capitolio de “ataque sin precedentes contra la democracia”.

noticia AFP
Benavides se mantiene en el liderato de motos en el Dakar

El chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) terminó segundo este jueves en la undécima y penúltima etapa del Dakar, detrás del  británico Sam Sunderland (KTM), tras la cual el argentino Kevin Benavides (Honda) se mantiene líder.

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Autoridades recibieron 10,157 denuncias por maltrato de menores durante 2020

El año pasado, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) realizó 4 mil 769 evaluaciones por delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Todo está consumado

otras-noticias

Ex-Directora de la Diaco denuncia a funcionarios de Economía por difamación

otras-noticias

Publicidad