[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Joven es señalado por feminicidio y violación de niña en Zacapa


Sandra, de ocho años, fue violada y estrangulada por su hermanastro. El MP investiga si hay más responsables por el crimen.

foto-articulo-Nacionales

Víctor Hugo Herrera Herrera, de 18 años, es señalado por el Ministerio Público (MP) como responsable por el feminicidio y violación de Sandra, una niña de ocho años, en Zacapa.

El cuerpo violentado de la pequeña fue encontrado en su casa, una de las dos viviendas que se localizan en la aldea Cerro Pelón, a dos horas a pie del último camino de terracería en la cabecera departamental de Zacapa, de acuerdo con datos de la Fiscalía contra el Femicidio.

El hecho ocurrió el pasado 14 de noviembre. Los padres de la pequeña salieron de madrugada a la cabecera y dejaron a sus hijos en casa. Al volver, encontraron el cuerpo de Sandra con golpes en los brazos y en la cabeza. Murió de asfixia por estrangulamiento, de acuerdo con el informe forense.

Víctor Hugo es hermanastro de la víctima, pues su padre estableció una relación con la madre de Sandra hace algún tiempo. La pareja vivía con sus respectivos hijos en Cerro Pelón.

Un equipo especial del MP y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) investiga el caso para establecer si hay más involucrados y determinar las circunstancias del crimen, de acuerdo con la Fiscalía.

Sandra fue atada, golpeada y violada. Una versión preliminar apunta a que se le introdujo una camisa en la garganta para callar sus gritos, lo cual no fue documentado en la escena del crimen, pero podría establecerse mediante peritajes forenses posteriores, según la Fiscalía.

El MP tiene hasta el 24 de febrero de 2017 para presentar las conclusiones de la investigación por feminicidio y violación con agravación, en contra de Herrera Herrera.

Relaciones desiguales

El delito de feminicidio ocurre en un contexto de relaciones desiguales de poder. Es evidente la desigualdad, según la Fiscalía, porque el victimario supera a su víctima en edad y fuerzas.

En opinión de la docente universitaria Carolina Escobar Sarti, este caso confirma las cifras que dio el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva en 2015, las cuales refieren que más de 71 mil niñas, de entre 10 y 17 años, quedaron embarazadas; el 89 por ciento por hombres de su entorno, sus padres en muchos casos.

Indignación y derechos

El caso de Sandra habría provocado indignación altísima, pero en Guatemala “estamos tan acostumbrados” al dolor, señala Escobar Sarti. La restitución de derechos para la víctima no termina con el apresamiento del presunto responsable, agrega. “Desde el nacimiento, el Estado –instituciones y sociedad– debería garantizarle a la niñez atención integral en salud, educación, alimentación, seguridad, entre otros”, añade.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Kim Jong Un dice que EE. UU. es el “mayor enemigo” de Corea del Norte

El líder hizo esta declaración ante el partido durante una presentación de trabajo de nueve horas, a lo largo de tres días, cuyos detalles KCNA reveló por primera vez el sábado.

noticia AFP
En Eslovenia, bicicletas por todas partes para celebrar un espectacular año ciclista

Bicicletas iluminadas suspendidas en los balcones, en lo alto de algunas paredes o adornando el escaparate de una tienda: ciudadanos de Eslovenia decidieron aplaudir con originalidad a sus ciclistas, que han iluminado con sus éxitos un duro año 2020.

Lo han ganado todo o casi: Tadej Pogacar, el increíble vencedor del Tour de Francia, y su compatriota Primoz Roglic, segundo en la ‘Grande Boucle’ y campeón de la Vuelta a España y la Lieja-Bastoña-Lieja.

Fue en la pequeña región de Karst y Brkini (oeste), de fuerte tradición ciclista, a unos 80 kilómetros de la capital Liubliana, donde nació la idea.

“Queríamos homenajear los resultados de nuestros corredores y aportar una nota positiva en la crisis actual”, explicó a la AFP Tina Jancigaj Avsec, una de las organizadoras de la acción.

Eslovenia, pequeño país de la Unión Europea de dos millones de habitantes, se ha visto duramente golpeada por la segunda ola de la pandemia del covid-19 y estas atípicas decoraciones de Año Nuevo suponen un bálsamo en los corazones de sus habitantes, bajo fuertes restricciones desde hace muchas semanas.

Mientras recorren los pueblos, ahora se divierten descubriendo las instalaciones y enviando sus fotografías a los iniciadores del reto, que han prometido premios para los diez mejores.

Antiguas bicicletas sacadas del garaje o máquinas de competición, bicicletas de niño e incluso ruedas de carruajes de otros tiempos, adornadas con luces, aparecen por las curvas de los caminos, en los jardines, plazas públicas o en las fachadas de las casas.

Las ruedas “simbolizan la acción, el movimiento al futuro” y un año 2021 que todos esperan más feliz, señala Jancigaj Avsec. Es el momento de “promover el turismo en nuestra región y de no caer en la depresión del coronavirus”.

Aunque ella niega cualquier connotación política, protestantes antigubernamentales las han convertido en un símbolo de “resistencia”, según la expresión del semanario de izquierdas Mladina.

Algunos han publicado en las redes sociales fotografías de estas bicicletas decoradas, haciendo referencia a las manifestaciones ciclistas organizadas en los últimos meses en las grandes ciudades del país para protestar contra la gestión de la crisis sanitaria.

noticia Redacción Deportes
Guastatoya elimina a Cobán

Los Pecho Amarillo hicieron la hombrada de ganar en Cobán y pasar a semifinales: y por su conformación de plantel y por tener técnico ya campeón, se convierten en duro contrincante en las siguientes rondas.

 

 



Más en esta sección

Taiwán ofrece becas a estudiantes guatemaltecos durante 2021

otras-noticias

Sepultan a Yesmin, la menor que murió por desnutrición en Jocotán

otras-noticias

Fuerzas de seguridad de Guatemala se enfrentan a migrantes

otras-noticias

Publicidad