[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Compras en Salud y Comunicaciones serán investigadas


La Contraloría, el MP y la CICIG se instalarán a partir de enero en las dos carteras para revisar contratos.

 

foto-articulo-Nacionales

La Contraloría General de Cuentas (CGC) firmó un convenio de cooperación con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG, al igual que el ente internacional lo hizo con el Ministerio Público (MP), esto con el objetivo de apoyar y fortalecer las instituciones del Estado que participan en la investigación y persecución penal.

El titular de la CGC, Carlos Mencos, confirmó ayer que se creó una comisión integrada por las tres entidades y que a partir de enero se instalará en los ministerios de Comunicaciones y Salud. De acuerdo con el Contralor, aún se “afina una serie de esquemas para evaluar las licitaciones y adquisiciones que han realizado las carteras en años anteriores.

Bajo la lupa

 “Se hizo en base a criterio de volúmenes de presupuesto”, especificó Mencos al manifestar que son dos de los ministerios que más asignación reciben anualmente.

La oficina de Comunicación Social de la cartera de Comunicaciones informó que las autoridades están anuentes a cualquier investigación y auditoría que se realice, ello como parte de las herramientas de transparencia.

De acuerdo con las autoridades, existen algunas dudas en proyectos de infraestructura que actualmente están parados y algunos de ellos vinculados al caso Cooptación del Estado. La oficina señala que el Ministerio ha presentado las denuncias correspondientes de diferentes casos.

Luis Hernández Azmitia, presidente de la Comisión de Salud del Congreso, cuestionó el actuar de la titular de la cartera de Salud, Lucrecia Hernández Mack, al manifestar que ella conoce hechos de corrupción dentro del Ministerio y a la fecha no ha presentado ninguna denuncia formal. Dijo que la función del MP y de la CICIG no es ir a buscar el delito, sino investigar ante una denuncia ya presentada.

“Ella está cometiendo omisión de denuncia”, expresó el congresista, quien agregó que la sala de trabajo envió al comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, información relacionada con plazas fantasma en la cartera. Se buscó la opinión de Hernández Mack, pero no respondió las llamadas.

Mencos ha manifestado que se tiene una carta de entendimiento con la CICIG y que se han efectuado trabajos coordinados con el MP en temas de impuestos, crédito fiscal, salud pública y construcción.

Sobrevaloración de ambulancias

La semana pasada, el Ministerio Público ejecutó las órdenes de captura contra cinco personas vinculadas a tres nuevos casos de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ocurridos entre septiembre de 2013 y noviembre de 2014.

Uno de ellos fue la sobrevaloración de 50 ambulancias en el Seguro Social, por un total de Q880 mil. La investigación inició luego de una denuncia de la Contraloría General de Cuentas.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Clases escolares continuarán de forma virtual en El Salvador por la pandemia

El Ministerio de Educación tenía previsto que el año lectivo comenzara en sus 5.200 escuelas con la presencia de alumnos en aulas, a más tardar, en la segunda semana de febrero.

noticia Evelin Vásquez*/elPeriódico
CC ordena al Colegio de Abogados convocar a elecciones en las próximas 24 horas
noticia Federico Bauer Rodríguez
Eutanasia y aborto

Yo creo que el derecho a la vida está intrínsecamente ligado al derecho de terminar con la propia.



Más en esta sección

Fallece el firmante de la paz y analista político salvadoreño Roberto Cañas

otras-noticias

López Obrador recibe críticas tras dar positivo a COVID

otras-noticias

Chiefs se clasifican al Super Bowl

otras-noticias

Publicidad