[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alertan sobre cambios por Q90 millones en Presupuesto 2017


Diputado oficialista señaló que la enmienda no fue apoyada por la Comisión de Finanzas, por tanto decidieron presentarla en la sesión plenaria.

foto-articulo-Nacionales

La única enmienda al decreto del Presupuesto 2017 que no fue discutida en la Comisión de Finanzas, pero que sí se aprobó, redistribuyó en cuatro instituciones que han sido cuestionadas,  Q90 millones.

Los diputados Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Leonel Lira, de la bancada Encuentro por Guatemala, indicaron que sus agrupaciones no apoyaron esa enmienda y que es la única de las seis modificaciones que se presentaron sin previa discusión, que fue aprobada por FCN-Nación y los bloques aliados a los oficialistas. Las instituciones beneficiadas son: el Registro de Información Catastral (RIC), la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales y el pago al subsidio del transporte para el adulto mayor.

Afectará carteras

El diputado Barreda indicó que las asignaciones de “última hora” que les fueron otorgadas a las instituciones antes mencionadas afectarán el presupuesto del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Ministerio de Desarrollo; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación e inversión. Según el congresista de la UNE, esas carteras tendrán que sacrificar recursos que afectarán a otros programas.

El diputado Lira explicó que los Q90 millones se encuentran en peligro. En el RIC por ejemplo, la exdirigente de esa entidad, Emilia Guadalupe Ayuso de León, se encuentra en prisión sindicada por tener plazas fantasma, señaló.

Por su parte, Barreda mencionó que la asignación de recursos a la Asociación de Bomberos Municipales fue a petición de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), principalmente por los vínculos que esa organización ha tenido con el excandidato a la presidencia Manuel Baldizón.

El diputado de FCN-Nación y miembro de la Comisión de Finanzas, Adim Maldonado, indicó que esa iniciativa se propuso en la Comisión de Finanzas, pero no hubo consensos ya que la mayoría de esa sala de trabajo está integrada por diputados de la UNE.

Según el parlamentario, la propuesta de incrementar el presupuesto a esas cuatro instituciones fue presentada por diputados, principalmente de la bancada Movimiento Reformador. Además, aseguró que desconocía si el aumento para la Asociación de Bomberos Municipales fue pedido por Lider. Maldonado restó importancia a los comentarios de Lira y de Barreda, y enfatizó que así como se debe fiscalizar la modificación de los Q90 millones, también se deberá estar atento a la asignación de recursos que la UNE hizo a Organizaciones No Gubernamentales.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Guatemala gana con un golazo de Lom

Hasta el segundo tiempo impuso plena superioridad la selección de Guatemala, frente a una débil Puerto Rico, pero sólo en un gol se quedaron…

 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
FECI presenta recurso contra solicitud de Moto en el caso Comisiones Paralelas 2020

Moto busca separar a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán del caso en la que está señalado.

noticia Sputnik
La historia del espía que preservó la isla del tesoro


Más en esta sección

Una juramentación de urgencia y de noche

otras-noticias

Hermano de diputada e implicado en caso Los Huistas es hospitalizado

otras-noticias

Denuncias de vecinos de Joyabaj llevan cinco años sin respuestas

otras-noticias

Publicidad