[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fiscalía logra condenas contra padres por delitos sexuales


Tribunal impuso penas de entre 13 y 33 años por violación de niñas y adolescentes en el área metropolitana.

Esta semana, los tribunales de la capital han emitido tres sentencias en contra de dos padres y un padrastro, enjuiciados por el delito de violación. Los casos de padres abusadores pueden sonar atípicos pero son comunes y van en aumento, de acuerdo con información de la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público (MP).   

Nazario de Jesús Montenegro Godoy fue condenado a 33 años de prisión por violación en forma continuada y agravantes cometidos contra su hija de 13 años. Durante el debate salió a luz la sospecha de que la adolescente fue fruto de una violación y que Nazario también había violado a su tía.

Hace más de diez años, Nazario, quien tenía una familia en apariencia estable, se presentaba como trabajador del Organismo Judicial y además tenía una costurería en la que empleó a una mujer con quien sostuvo una relación. Ella tuvo una hija, pero el ahora condenado no aceptaba la paternidad de la niña, hasta que un peritaje genético confirmó los vínculos.

Prueba científica

El peritaje se desarrolló en el marco de las pesquisas contra Nazario por violación, cuyo caso llegó a  los tribunales por una denuncia que interpuso la abuela materna de la víctima.

La abuela fue alertada por una de sus nietas acerca del peligro que corría su hermanita. “No quiero que a ella le hagan lo mismo que a mí”, le habría dicho la chica. En ese sentido, la Fiscalía también investiga si Nazario la violó o ejerció algún abuso contra la otra menor.

En su acusación, el MP expuso que en uno de los hechos, la víctima se encontraba jugando en su cuarto, cuando el progenitor le pidió que se quitara la ropa y abusó sexualmente de ella. Si no lo hacía, la amenazó con enviarla a un internado. Así fueron varios episodios entre enero y mayo de 2014, de acuerdo con la Fiscalía.

En este, como otros casos, las madres de las víctimas se resisten a continuar con el proceso penal, pero se pide la intervención de la Procuraduría General de la Nación (PGN) para que actúe como representante de los menores de edad, de acuerdo con la Fiscalía. Además, la PGN puede ubicar un hogar temporal para las víctimas.

Dos casos más

Julio Giovanni Velásquez Sánchez fue condenado a 18 años de prisión por violación con agravación de la pena, por abuso de la hija de su cónyuge. La víctima tenía 11 años entonces, y los hechos ocurrieron a una cuadra de la sede central del MP, en el barrio Gerona. José Antonio Enríquez Bacilo fue condenado por agresión sexual en forma continuada en contra de su hija, hasta que cumplió ocho años. Se le impuso una pena de 13 años de prisión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los Biden, la nueva “primera familia” de Estados Unidos

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, Jill, se convertirán en los nuevos residentes de la Casa Blanca cuando el demócrata de 78 años asuma el cargo el miércoles.

Biden ha hecho de su familia un foco importante a lo largo de su carrera, y su campaña presidencial de 2020 los puso completamente en el centro de atención. Algunos miembros causaron controversia, pero otros rompieron barreras.

Aquí hay un vistazo a los miembros de la nueva “primera familia” de Estados Unidos.

noticia Rodrigo Estrada, Evelyn Boche elPeriódico
Incertidumbre rodea la segunda vuelta del Colegio de Abogados

El pleno de la CC conocerá esta mañana los recursos sobre la suspensión del proceso electoral.

noticia AFP
Atlético de Madrid se consolida en el liderato

El Atlético de Madrid ganó 2-0 al Sevilla este martes en un partido aplazado de la primera jornada de LaLiga para afianzarse como líder del campeonato español.

 



Más en esta sección

Festival Glastonbury, cancelado por pandemia

otras-noticias

Adiós a Nathalie Delon

otras-noticias

Liverpool se desploma

otras-noticias

Publicidad