Publicidad
La Dirección General de Migración (DGM) publicó ayer en el portal Guatecompras el acta 1409 mediante la cual adjudicó la adquisición, sin licitar, de 500 mil cartillas para pasaportes ordinarios a la empresa alemana Bundesdruckerei GmbH por €1.3 millones, equivalentes a Q10.7 millones.
En el concurso se recibieron siete ofertas de empresas gubernamentales y de países durante dos semanas, y el pasado 17 de noviembre se cerró la recepción de propuestas económicas que oscilaron entre los Q7.8 millones y Q33.4 millones. La propuesta de la compañía alemana fue la segunda más barata que se recibió, según el portal de adquisiciones del Estado.
Según la resolución firmada el pasado 25 de noviembre por el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, y el segundo viceministro de esa cartera, Mario René Álvarez, la oferta presentada por Bundesdruckerei “es favorable a los intereses del Estado”, por lo que se notificó la resolución.
En las bases del evento se estableció que las cartillas deberían tener especificaciones técnicas como marca de agua, fibras de seguridad, impresión ultravioleta, papel de alta seguridad entre otros aspectos. La compra sin someterse a procesos de licitación fue avalada en octubre pasado cuando el Congreso aprobó un artículo transitorio en las nuevas reformas a la Ley de Contrataciones.
En la página electrónica de Bundesdruckerei se explica que la empresa es una de las principales proveedoras de tecnología de alta seguridad en el mundo y trabaja en nombre del Estado de Alemania.
Publicidad
La líder de Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirmó este domingo que está lista para lanzar un segundo proceso de juicio político contra el presidente.
En el año 2017, Tailandia legalizó el cannabis para uso médico y desde entonces se han abierto numerosas clínicas de marihuana medicinal.
Publicidad