[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

FCN-Nación no logra modificar Presupuesto para el próximo año


Bancada UNE anuncia que se convertirá en fiscalizador de los recursos aprobados; Taracena se despide de su legislatura entre abucheos e insultos.

foto-articulo-Nacionales

“Ha sido un placer haberles servido”, dijo el presidente del Congreso Mario Taracena, al cerrar ayer el periodo de sesiones ordinarias en el que se aprobó el Presupuesto General del Estado por Q77.2 millardos. “Gracias a Dios te vas”, respondió el jefe de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), Roberto Villate, luego que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) manejara por diez horas la discusión del tema.

De los 102 artículos que contiene el nuevo decreto, se conocieron 25 enmiendas y fueron aprobadas diez de ellas. Los cambios que sí apoyó la UNE y las únicas aprobadas fueron las consensuadas con el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, quien estuvo presente en toda la plenaria.

Taracena y la UNE lograron controlar ayer la aprobación del decreto del Presupuesto.

Taracena y la UNE lograron controlar ayer la aprobación del decreto del Presupuesto.

Del monto total emitido en el dictamen que dio la sala de Finanzas –integrada en su mayoría por congresistas de la UNE– solo se autorizó un aumento de Q320 millones, Q300 de ellos destinados para el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y el restante para el programa de Atención del Adulto Mayor a cargo del Ministerio de Trabajo.

Una de las enmiendas en las que no votó a favor la UNE, pero sí dio tiempo para que los demás bloques la apoyaran, fue la autorización para que se “readecuaran” en la cartera de Comunicaciones Q40 millones para la Unidad de Construcciones de Edificios del Estado que incrementará su asignación para funcionamiento e inversión. Además de Q10 millones para el Registro de Información Catastral (RIC), Q20 millones para la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales y Q20 millones más para apoyo al Programa del Adulto Mayor que está a cargo de la cartera de Desarrollo Social.

El MInistro de Finanzas (derecha) estuvo presente durante la aprobación.

El MInistro de Finanzas (derecha) estuvo presente durante la aprobación.

Mientras que Estrada en su cuenta de Twitter agradecía al Congreso la aprobación del Presupuesto, el diputado de la bancada oficialista Armando Melgar Padilla anunciaba que revisarán el documento para plantear el próximo año, cuando el bloque del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) esté en la Junta Directiva, algunas modificaciones al decreto, “quitar y readecuar algunos fondos”, refirió.

“Nos permite planificar y avanzar con orden finanzas públicas y transparencia”, subrayó en el mismo tuit el titular de Finanzas; en tanto que Melgar Padilla reconoció que la UNE tuvo la “habilidad” de manejar el Presupuesto desde la Comisión de Finanzas.

El no a las enmiendas

Carlos Barreda, de la UNE e integrante de la Comisión de Finanzas, fue el encargado de evidenciar las enmiendas que fueron presentadas a última hora, que en su mayoría fueron firmadas por FCN-Nación, Alianza Ciudadana (AC) y Movimiento Reformador (MR). “Ojalá que no hagan piñata el Presupuesto y que tomen en cuenta la deuda pública”, expresó el congresista, quien junto a Taracena se encargaron de darlas a conocer.

Los oficialistas y el bloque AC quisieron suprimir tres artículos. La idea era dejar abiertas las contrataciones de servicios técnicos y profesionales en la administración pública, además que no se tuviera acceso a las nóminas de los trabajadores de los reglones presupuestados y contrataciones anuales, ambas enmiendas no tuvieron el apoyo de más de 30 congresistas.

Otra normativa que firmaron los mismos bloques es que el manejo de las finanzas quedara a cargo de los gobernadores y no de los alcaldes. El tema fue rechazado y los aplausos de los integrantes de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) se evidenciaron desde el palco.

Los roces

Aunque Taracena dirigió los tiempos en la sesión, el roce evidente fue entre los diputados de la bancada MR –Luis Hernández Azmitia y Luis Contreras, este último secretario–. Azmitia, actual presidente de la Comisión de Salud, presentó una enmienda para adicionar un artículo nuevo en el que aumentaría Q1.7 millardos más al presupuesto de la cartera de Salud. Contreras, a solicitud de la presidencia del Legislativo, apresuró la votación y el artículo solo tuvo el respaldo de 37 congresistas.

Con tragos

Luego que se aprobara por artículos el Presupuesto y mientras se leía el documento final, algunos diputados de la UNE, MR y FCN-Nación brindaron dentro del pleno por el primer año concluido en el Legislativo con tragos preparados. Los congresistas podrían concluir 2016 solo con dos sesiones, convocadas para este viernes y sábado.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Principal sospechoso por el femicidio de Chelsiry podría salir de prisión

Organizaciones piden que Edgar Marroquín enfrente juicio por el femicidio de su sobrina Chelsiry.

noticia AFP
UE va a “redoblar sus esfuerzos” para salvar acuerdo nuclear con Irán
noticia Evelyn Boche
Juzgado suspende elección en el CANG para ocupar vacante en la CC

Además, la Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales deberá conocer la apelación que presentó el abogado Alfonso Carrillo.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

otras-noticias

Niegan libertad condicional a exjefe de la SAT

otras-noticias

Publicidad