[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidente viaja a Israel en busca de más cooperación para Guatemala


Después del periplo del mandatario guatemalteco, se esperan concretar más proyectos de cooperación, anunció ayer la embajada de ese país.

 

foto-articulo-Nacionales

Durante el viaje que el presidente Jimmy Morales inicia hoy hacia Israel, se reunirá con su homólogo de ese país, Reuven Rivlin, y autoridades israelíes con las que discutirá temas sobre agricultura, salud, educación y seguridad ciudadana. El mandatario guatemalteco, además, recibirá un doctorado honoris causa como reconocimiento al Estado de Guatemala.

Aunque la delegación guatemalteca tiene contemplado arribar mañana por la tarde a Israel, la agenda oficial se iniciará el próximo lunes cuando el Presidente se reúna con el ministro israelí de Turismo, Yariv Levin, y después participará en un seminario con empresarios de ese país, en el que se presentarán proyectos de inversiones en Guatemala. Ese mismo día el mandatario israelí ofrecerá una cena en la Casa Presidencial.

Morales recibirá un doctorado honoris causa de parte de la Universidad Hebrea; dicha distinción se entregará al Presidente para “honrar” al Estado de Guatemala por el apoyo demostrado en los últimos años y como conmemoración del voto emitido por este país en las Naciones Unidas, el 29 de noviembre de 1947, para reconocer al Estado Judío, explicó Yoav Katz, jefe adjunto de la Misión de la Embajada de Israel en el país.

El periplo también lo realizarán los ministros de Ambiente, Sydney Samuels; Agricultura, Mario Méndez; Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, y de Gobernación, Francisco Rivas.

Proyectos

Katz agregó que los principales proyectos de cooperación entre los dos países son un centro de capacitación sobre agricultura en Zacapa y otro sobre traumatología instalado en Villa Nueva, Guatemala. Además de un programa de becas que beneficia a estudiantes israelíes y guatemaltecos.

El consejero político explicó ayer que después de la visita de Morales, que durará tres días, se esperan concretar otros proyectos de cooperación entre ambas naciones. Agregó que las autoridades de Israel expondrán un modelo de seguridad con el que, en 10 años, ese país redujo considerablemente la incidencia de “crimen juvenil”.

Asimismo, Katz indicó que las autoridades de Israel pedirán al presidente Morales que Guatemala vote en contra de resoluciones como la adoptada en octubre pasado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre la preservación del patrimonio cultural de Jerusalén, la cual a criterio del diplomático niega las conexiones entre el Judaísmo y la Explanada de las Mezquitas. Ese tipo de resoluciones son “ridículas”, agregó.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Artavia*
Tan cerca… Tan lejos

Estamos en el peor momento de esta pandemia.

noticia Sputnik
Un restaurante ofrece platillos con cannabis a sus comensales en Tailandia

En el año 2017, Tailandia legalizó el cannabis para uso médico y desde entonces se han abierto numerosas clínicas de marihuana medicinal.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Suspenden votación del CANG para elegir a magistrado de la CC


Más en esta sección

Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

otras-noticias

Muertes y vacunas de COVID-19 no están relacionadas

otras-noticias

Localizan 19 cuerpos calcinados en zona fronteriza de México con EE.UU.

otras-noticias

Publicidad