[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidente pide a diputados apoyar las reformas constitucionales


El asesor del mandatario en temas legislativos señaló que los legisladores oficialistas se encuentran concentrados en la aprobación del Presupuesto 2017 y no en las modificaciones al sector justicia.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Jimmy Morales recibió aplausos durante su discurso en el noveno informe de labores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). La razón es porque el mandatario se mostró a favor de las reformas constitucionales del sector justicia y pidió a los diputados aprobarlas. Pero hasta ahora, las palabras celebradas a Morales no se relacionan con sus influencias en el Congreso a favor de este tema.

“Si queremos que la justicia llegue a todos, debemos dotarla de herramientas necesarias para que pueda cumplir con sus fines. Por lo que pido una vez más públicamente al Congreso de la República que apruebe las reformas propuestas”, expresó Morales.

Sin acuerdo 

Pero en esta solicitud, el Presidente parece que no tiene el apoyo de la bancada FCN-Nación, ya que los diputados oficialistas se encuentran divididos en este tema. Un grupo, liderado por el jefe de bancada Javier Hernández, prefiere obedecer la línea marcada por el mandatario. El otro, que tiene fuerte oposición al pluralismo jurídico y a la posibilidad que se pueda suspender a un diputado en caso el Ministerio Público inicie una investigación en su contra, prueba de esto, el subjefe de la bancada oficial Edgar Ovalle, quien trabaja de forma hermética en una serie de enmiendas a la iniciativa que pretende modificar la justicia en el país.

El asesor en temas legislativos del Presidente, Giovanni Estrada Zaparolli, consideró que el tema se ha tergiversado porque la bancada en su totalidad sí apoya al mandatario.

“FCN-Nación está comprometido con el mandatario”, solo que ahora se encuentran concentrados en la aprobación del Presupuesto General 2017, ya que este tema sí tiene fecha límite para su aprobación, que es el 30 de noviembre, contrario a lo que sucede con las reformas constitucionales al sector justicia que no tienen marcado en qué fecha deben aprobarse, indicó.

“Es un tema propuesto por los tres poderes del Estado –las reformas a la Constitución–. El problema con esto tiene que ver con la aprobación del Presupuesto, porque se ha tratado que se hagan en las mismas sesiones”, explicó Zaparolli.

El titular de la CICIG, Iván Velásquez, y la fiscal general, Thelma Aldana, asistirán al Congreso el lunes, junto con el resto de ponentes de las reformas al sector justicia. Tanto Aldana como Velásquez indicaron que asistirán porque creen que es un momento importante en la historia del país.

“Aspiramos que la columna vertebral se mantenga; a que no se desnaturalice este proyecto y vamos a estar presentes como Secretaría Técnica conociendo las discusiones”, manifestó el comisionado Velásquez.

Una cita en  el Congreso

El comisionado Iván Velásquez aseguró que este lunes visitarán de nuevo el Congreso para observar la plenaria en donde los diputados aprobarán las reformas a la Constitución. “ Consideramos que es un evento muy importante para la democracia y para el futuro de Guatemala. Aspiramos que la columna vertebral se mantenga, a que no se desnaturalice este proyecto”, dijo.

La fiscal general, Thelma Aldana, indicó que “puede ser para Guatemala un momento histórico importante para contribuir a cambiar el rumbo de las instituciones del sector justicia, lograr su verdadera independencia y autonomía”

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Antigua presenta nueve casos de Coronavirus

El cuadro antigüeño presenta nueve casos de Coronavirus y el partido contra Comunicaciones de este domingo podría posponeerse.

noticia AFP
Personajes ilustres que fallecieron en 2020

Maradona, Sean Connery, Kobe Bryant, Kenzo, Kirk Douglas, Hosni Mubarak, Pierre Cardin: estas son algunas de las personalidades que murieron en el mundo en 2020.

noticia AFP
Costa Rica lidera desarrollo humano en América Latina con política ambiental

Costa Rica lanzó en 2018 un plan de descarbonización que busca suprimir el uso de combustibles fósiles para 2050.



Más en esta sección

Estudiante que caminaba 11 kilómetros para trabajar, recibe un carro gracias a sus vecinos

otras-noticias

Música mexicana, reguetón y salsa le dan la bienvenida a Biden

otras-noticias

Un conductor en Gran Bretaña pierde examen teórico de conducir 157 veces

otras-noticias

Publicidad