[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

ONU lanza campaña para erradicar violencia contra las mujeres


De enero a septiembre del presente año, el MP ha reportado 1,161 muertes violentas de mujeres y niñas.

 

foto-articulo-Nacionales

En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer –que se conmemora hoy– representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizaron un llamado a las instituciones de Gobierno para invertir en la prevención de violencia de género, ya que consideraron que es una obligación impostergable para el país.

 Bajo el lema de “la violencia contra la mujer es inaceptable, inexcusable e intolerable”, los líderes de organizaciones de la sociedad civil y la ONU en Latinoamérica y Guatemala manifestaron su deseo de movilizar voluntades políticas para el respeto de los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes.

 “Por la cultura de machismo y paternalista, Guatemala aún no se ha dado cuenta de los fuertes índices de violencia contra la mujer”, aseguró Giovanna Lemus, del Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM).

 De acuerdo con Reyna de León, representante de ONU Mujeres, una de cada dos féminas y niñas sufren de violencia física, verbal o sexual, en el caso de las adultas por su pareja, al menos una vez en su vida.

 Además, señalaron estancamiento en temas de prevención de violencia contra la mujer; sin embargo, en la búsqueda de la justicia se han mostrado más avances, principalmente en el Ministerio Público (MP). Asimismo, indicaron estar agradecidos con el trabajo de la fiscal general, Thelma Aldana, por la creación de la Fiscalía Contra el Femicidio.

 De enero a septiembre del presente año, el MP ha reportado 1,161 muertes violentas de mujeres y niñas, de las cuales 139 fueron catalogadas como feminicidios.

Mujeres indígenas se unen

Organizaciones de mujeres y mujeres indígenas, junto con la organización Oxfam, lanzaron también la campaña #MiCompromisoEs, con el objetivo de  que la juventud guatemalteca reconozca, cuestione, rechace y condene todas las formas de violencia hacia las mujeres indígenas y supere la impunidad social que mantiene y perpetúa esas violencias.

La iniciativa pretende retar durante los próximos tres años a la juventud, para superar la impunidad social hacia el racismo y la violencia con las mujeres indígenas.

A la campaña se sumaron la fiscal general, Thelma Aldana; la protagonista de la película Ixcanul, María Mercedes Coroy; el vocalista de la banda musical Malacates, Francisco Páez, entre otros referentes, quienes manifestaron su compromiso para poner fin a la violencia y el racismo contra las mujeres.

Alarmante violencia sexual

Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), desde enero hasta inicios de noviembre del presente año se realizaron 6 mil 638 reconocimientos médicos a niñas, adolescentes y mujeres, por denuncias de violencia sexual en su contra, lo cual denota una total vulneración de sus derechos humanos, según la Coordinadora 25 de Noviembre.

97%

De los feminicidios y violencia contra las mujeres quedan en la impunidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Finanzas acuerda que presupuesto para este año será el mismo de 2020

El monto asciende a los Q107 millardos.

noticia
Industria de viajes: de la crisis a la recuperación
noticia AFP
Biden elige al diplomático William Burns como jefe de la CIA

Estuvo implicado en las negociaciones ocultas que prepararon el camino para el acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015 por Teherán y grandes potencias occidentales.



Más en esta sección

Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana

otras-noticias

Alcalde de Ocós, San Marcos es detenido en aeropuerto de Panamá

otras-noticias

Biden firma decretos sobre “soñadores”, muro con México y veto migratorio

otras-noticias

Publicidad