[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aportan nuevas pistas en búsqueda de desaparecidos


foto-articulo-Nacionales

Una casualidad permitió al investigador Walter Paniagua, del Centro de Estudios sobre Conflictividad, Poder y Violencia, encontrar un archivo del Organismo Judicial que, luego de su depuración y sistematización, aportará pistas para poder ubicar a víctimas de desaparición, secuestro o asesinato durante el conflicto armado interno.

Luego de la revisión de 10 mil 663 expedientes, la organización seleccionó 1,043 archivos que se sospecha podrían tener alguna relación con violaciones a los derechos humanos en Quiché y Huehuetenango, entre 1978 y 1985.

Las actas de levantamiento de cadáveres no identificados o denuncias encontradas en el archivo aportan detalles minuciosos de las víctimas, lo que podría dar luces sobre personas desaparecidas, explicaron los investigadores Marina de Villagrán y Felipe Juárez.

La información, recopilada desde julio de 2015 hasta septiembre pasado, estará al servicio de organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas o sus familiares.

La base de datos incluye información sobre personas que se sospecha fueron asesinadas en un contexto de guerra, por el tipo de arma utilizada, la localización o el número de las heridas o la intención de ocultamiento, y el contexto en que ocurrió el hecho, detalló Villagrán.

Los jueces de Paz que practicaban los levantamientos o los forenses describen con mucho detalle el aspecto físico de las víctimas y su vestuario, lo que podría aportar luces para encontrar a personas desaparecidas, agregó la entrevistada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Seis muertos en atentados con coches bomba en el noreste de Siria (ONG)
noticia Moisés Naím
¿En qué se parecen trumpismo, maoísmo y peronismo?
noticia Roberto Artavia*
Tan cerca… Tan lejos

Estamos en el peor momento de esta pandemia.



Más en esta sección

Putin se baña en agua helada para celebrar la Epifanía ortodoxa

otras-noticias

Ministro de Sri Lanka hospitalizado con covid-19 pese a haber ingerido supuesta poción “milagrosa”

otras-noticias

Club rotario recibe donación de fotógrafo

otras-noticias

Publicidad