[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Usted no imagina el miedo que yo sentía por la noche”


Mujer italiana fue internada por su esposo en el hospital de salud mental Federico Mora.

foto-articulo-Nacionales

Una italiana de 45 años vino a Guatemala el 17 de diciembre de 2013 con la idea de unas vacaciones familiares, pero su esposo la internó en el Hospital Nacional de Salud Mental Carlos Federico Mora. Ella no logra articular palabras para describir su estancia en el lugar, nombrado por la BBC de Londres como “el peor hospital psiquiátrico de América”.

Tres años después, la mujer originaria de Nápoles, narra su historia porque quiere que su demanda de justicia se escuche, porque “todos sus derechos fueron anulados”, argumenta en un español pausado.

La mujer, que prefiere el anonimato, relata que tras arribar al aeropuerto, su esposo y su cuñada la llevaron al nosocomio en un carro particular, atada, sin que se le sometiera a ninguna evaluación o tuviera algún diagnóstico previo y sin que nadie escuchara sus explicaciones en idioma italiano.

Al llegar al Federico Mora, le quitaron su ropa y le dieron una “divisa” (uniforme), relata. “Usted no puede imaginar el miedo que yo sentía por la noche”, expresa la mujer, presionando sus labios; sus ojos se llenan de lágrimas y hace un gesto de repugnancia.

Rescate y denuncia

Tras permanecer un mes en el psiquiátrico sin padecer alguna enfermedad mental y sin tener comunicación con nadie, su esposo la trasladó a una casa hogar para ancianas, donde estuvo dos meses. Ahí fue rescatada por Hilda Morales, defensora de la Mujer, recuerda.

El 22 de marzo de 2014, expuso su caso ante el Ministerio Público, donde señala que las pesquisas avanzan con lentitud, para hoy se tiene programada la evaluación psicológica forense para determinar su estado de salud mental.

Su principal reclamo es recuperar a su hijo de diez años, a quien no ve desde agosto pasado. Además, teme que su marido, un carabinero con el que contrajo matrimonio hace 17 años, le haga daño al pequeño.

Desde su rescate, la mujer vive de la caridad, aportes de organizaciones y asistencia legal de la Defensa Pública Penal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Prosigue en Costa Rica vacunación de grupos más vulnerables al covid-19

El Ministerio costarricense de Salud registró más de 168.000 casos positivos de covid-19 desde la irrupción de la pandemia en marzo pasado, con 2.171 fallecidos.

noticia Sputnik
Presupuesto 2021, otra fuente de discordia en El Salvador

El Salvador entra al año nuevo arrastrando el viejo problema de la polarización, expresada ahora en la negociación del presupuesto general para 2021, que divide aún más a esta nación centroamericana.

noticia Europa Press
Samsung expone su accesorio Bluetooth para localizar objetos perdidos


Más en esta sección

Acción Ciudadana apela elección de Mynor Moto como titular de la CC

otras-noticias

Música mexicana, reguetón y salsa le dan la bienvenida a Biden

otras-noticias

Marco Pappa enfrentará juicio por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad