[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los tres cargos de Othmar Sánchez


El diputado del Parlacen por FCN-Nación, se ha presentado como asesor en días clave que han marcado el primer año de administración de Jimmy Morales.

foto-articulo-Nacionales

Othmar Sánchez no solo es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) sino que también es asesor y hasta secretario privado del presidente Jimmy Morales. Al menos eso dicen los documentos que registran los ingresos a Casa Presidencial, en donde se evidencian extensas reuniones con su principal socio y amigo político en días que han significado claves para el primer año de gobierno de Morales.

Antes de ser nombrado diputado del Parlacen, el 23 de enero Sánchez se identificó como Secretario Privado del Presidente, igual se identificó el 15 de febrero. Después su presentación en los documentos es registrada como diputado y asesor.

El oportuno 

Pero las visitas de Sánchez a Casa Presidencial donde aparece como “asesor”, han sido en días clave para la administración del Presidente. Una fue el 12 de septiembre, un día antes que el mandatario publicara el video junto a la primera dama Patricia Marroquín, en donde dio a conocer la declaración de su hijo y hermano ante el Ministerio Público por las facturas que el restaurante Fulanos y Menganos emitió al Registro de la Propiedad para justificar los servicios por desayunos que supuestamente no existieron.

Otra visita fue el 7 de noviembre, un día después que el mandatario se reunió con los diputados en la finca Santo Tomás y un día antes de la elección de Junta Directiva. En esa ocasión, Sánchez ingresó a partir de las 6:30 horas, en donde desayunó con Morales acompañado del  jefe de la bancada FCN-Nación, Javier Hernández, y el asesor de temas legislativos, Giovanni Estrada Zaparolli.

Sánchez ve que los diferentes cargos que de forma constante aparecen en los registros son parte de un “error”, de igual forma lo señala la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia. “Yo soy amigo del Presidente y por eso voy a verlo seguido… No soy asesor de él, no hay ninguna planilla que diga que yo tengo ese puesto”, explicó Sánchez.

En cuanto a la visita que le hizo al Presidente antes del escándalo por las facturas del restaurante Fulanos y Menganos, Sánchez indicó que por la preocupación que existía en torno al caso en el que su sobrina, el hijo y hermano de Morales están involucrados “seguramente” hablaron de eso y de las acciones que el jefe del Ejecutivo tomaría.

En cuanto al desayuno del 7 de noviembre, indicó que hablaron de política, pero nada vinculado a la elección de la Junta Directiva del Congreso.

 

La fuente de los ingresos a Casa Presidencial son de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia.

Visita confidencial

Pese a que en algunas ocasiones Sammy Morales ha sido captado en Casa Presidencial, en los registros oficiales no aparece su nombre. Según la SAAS, la información sobre sus ingresos es considerada confidencial y por eso no se puede proporcionar. En los registros tampoco aparece rastro del asesor ad honorem, Herberth Melgar Padilla, pese a que él también fue captado en los gabinetes de Gobierno.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Paola Guerra
La “embarazada mala” de china que hace un acto indebido

Los usuarios en las redes sociales no pueden parar de ver este momento.

noticia Roberto Moreno
Licenciatura en Administración de Empresas y Transformación Digital

Con ello UVG consolida su Escuela de Negocios.

noticia sputnik
Hallan una niña de 7 años abandonada por el novio de su madre en una carretera de España


Más en esta sección

Atrincherados pero conectados con el mundo, jóvenes cubanos desafían al gobierno

otras-noticias

El servicio en la nube de Amazon sufre gran falla técnica en EEUU

otras-noticias

Francia aplicará la «tasa Google» en 2020 pese a las amenazas de EEUU

otras-noticias

Publicidad