[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

IGSS firmó contratos anómalos por Q305 millones


El Seguro Social arrendó un edificio inhabitable; pagó por un sistema informático que no necesitaba y adquirió ambulancias anómalamente, según las pesquisas.

 

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informaron sobre la captura de cinco personas señaladas como responsables de irregularidades en tres contrataciones del Seguro Social.

Se trata del arrendamiento de un edificio inhabitable, la sobrevaloración de 50 ambulancias y la compra de un sistema informático innecesario para la institución. Por los hechos también serán citados siete procesados por el caso IGSS-Pisa, entre ellos los exintegrantes de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

En septiembre de 2013, el IGSS argumentó hacinamiento en su sede de la 7a. avenida y 22 calle de la zona 1, para arrendar un inmueble a la empresa Coral Gables Bussines Group, S.A., ubicado en la 6a. avenida “A” 9-52, zona 9, ambos en la capital. El Seguro Social pactó una renta mensual de US$30 mil durante cinco años, mediante un procedimiento “informal”, según el MP y CICIG.

En el segundo hecho, el IGSS compró 50 ambulancias a Supplies Trading por Q880 mil cada una, pese a que existían cotizaciones en las que constaba que el costo debía ser menor. La compra totalizó los Q49.2 millones.

El sistema informático innecesario fue adquirido con la empresa mexicana Intellego por Q243 millones. En julio de 2014, una investigación de elPeriódico reveló que la compañía fue beneficiada mediante un concurso express, y que también le había vendido el sistema al Seguro Social de Honduras.

Pesquisas continúan

Al ser consultada sobre si hubo o no funcionarios beneficiados con las contrataciones, la fiscal general Thelma Aldana expresó que se presentaron los resultados preliminares de la investigación, y que otros extremos se dilucidarán conforme avancen las diligencias.

“Tenemos una escucha telefónica en donde una persona del IGSS trata de buscar a alguien que le tome video y fotografías a las ambulancias y que hable sobre su buen servicio”, detalló Aldana, y agregó que no se descarta pedir información a México y a Estados Unidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Contracción del PIB en el tercer trimestre fue de 1.8 por ciento

Los sectores que sobresalieron a pesar de la pandemia en 2020 fueron la agricultura, ganadería y pesca.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Presidente sancionará ley de adquisición de vacunas este viernes

El Congreso aprobó la iniciativa 5878 de urgencia nacional el 12 de enero.

noticia Rony Ríos
Gobierno tiene nueva Secretaria de Comunicación y Director del ‘Diario de Centro América’


Más en esta sección

Las entrañas del poder VII

otras-noticias

Ocho décadas sin James Joyce

otras-noticias

Biden urge aprobar plan de rescate

otras-noticias

Publicidad