[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

FCN-Nación y MR presentarán enmiendas a Proyecto de Presupuesto


Bloques buscan aumentar asignación a ministerios de Salud, Comunicaciones  y Agricultura.

 

foto-articulo-Nacionales

Alrededor de diez enmiendas presentará la bancada oficialista al Proyecto de Presupuesto 2017, que buscan aumentar el techo y eliminar varios candados. Los cambios que se mantuvieron en secreto fueron trabajados por el jefe de la agrupación, Javier Hernández, y uno de los integrantes de la sala de finanzas, Adim Maldonado.

Los cambios también serán apoyados por el bloque Movimiento Reformador (MR). De acuerdo a los diputados, la propuesta es aumentarle la asignación presupuestaria al Ministerio de Salud aunque extraoficialmente se conoce que también lo harán para las carteras de Agricultura y Comunicaciones.

La Comisión de Finanzas dirigida e integrada en su mayoría por representantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dictaminó favorablemente el Proyecto de Presupuesto por Q76.8 millardos; Q2.8 millardos menos de lo solicitado por el presidente Jimmy Morales. La cifra no es compartida por FCN-Nación que buscará un aumento de Q1 millardo más.

Otra de las enmiendas que cabildean internamente los oficialistas, es dejar sin efecto el artículo que excluye a los gobernadores en el manejo de los recursos que son distribuidos entre las municipalidades. Los miembros de la Comisión determinaron que el Ministerio de Finanzas deberá de crear una cuenta monetaria directa para las comunas, esto evitaría el manejo discrecional de los fondos de parte de las gobernaciones departamentales.

En silencio

“Mañana –hoy– se dará a conocer con certeza hacia dónde van los cambios”, resumió Maldonado, quien dijo que las enmiendas se socializarán antes de la sesión plenaria con los diputados que integran la sala de finanzas –UNE, Todos, MR, Viva, Winaq y UCN–. El congresista reiteró que si no logran el apoyo de los Uneístas trabajarán en otra estrategia para lograr el apoyo de los bloques.

Boris España, jefe de MR, refirió que el bloque FCN-Nación se ha “acercado” para platicar sobre algunas enmiendas, dentro de ellas el incremento al techo general. En tanto, el congresista manifestó que sus compañeros de bancada Luis Hernández Azmitia y Alejandra Carrillo presentarán ante el pleno reformas al proyecto sobre el tema de salud.

Azmitia explicó que pedirá la inclusión de varias entidades no gubernamentales que trabajan en salud y que fueron excluidas del dictamen de Presupuesto. Además, que se modifique el uso de Q715 millones, pues el documento final deja de manera discrecional el uso de estos recursos. “Queremos que esta asignación vaya para abastecimiento de medicamentos y mejora en el tema de infraestructura”.

Fecha límite

El lunes pasado, los jefes de bloque habían acordado que en la agenda de hoy se incluyera, además del Presupuesto, la discusión de las reformas constitucionales. Esta semana Maldonado presentó una propuesta para modificar los puntos y priorizar la iniciativa enviada por el Ejecutivo sobre dichos cambios a la Carta Magna, la cual tiene como último día para aprobarse el próximo miércoles.

 

Q76.8 millardos

es el techo aprobado por la Comisión de Finanzas al Proyecto de Presupuesto.

Nuevo impuesto

El titular de la cartera de Agricultura, Mario Méndez Montenegro, dio a conocer en una reunión con diputados en el Congreso, que el Ejecutivo considera fijar un impuesto a la producción y compra-venta de carnes, verduras y frutas. Sin embargo, ayer por la noche, el Ministerio comunicó que el Gobierno no ha presentado ninguna propuesta o iniciativa de ley para la implementación de nuevos impuestos al sector agropecuario y que todo se trató de una mala interpretación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Lucía, a la Roma

La futbolista nacional, Ana Lucía Martínez, fue fichada ayer por la Roma.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ejecutivo trata de adjudicar Q229.42 millones en un proceso irregular

Ante los vicios del proceso la junta calificadora del Mineduc anuló la licitación que buscaba comprar 960 estructuras metálicas.

noticia AFP
Bukele proscribe conmemoración de acuerdos de paz

La guerra civil, que se produjo por la injusticia social, el cierre de los espacios de participación política y la represión militar, dejó más de 75.000 muertos, 7.000 desaparecidos y pérdidas millonarias a la economía.



Más en esta sección

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

otras-noticias

Joe Biden impulsa creación de empleo

otras-noticias

Publicidad