[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidente Jimmy Morales autoriza 216 exoneraciones tributarias


Fulanos y Menganos pagó las multas y recargos antes de que el mandatario Jimmy Morales le denegara el perdón fiscal a la empresa vinculada con su compadre.

foto-articulo-Nacionales

El mandatario Jimmy Morales autorizó 216 solicitudes de exoneración de multas y recargos por adeudos tributarios, de acuerdo con la Secretaría General de la Presidencia. La respuesta al requerimiento de información pública que brindó la dependencia, indica que hasta el 10 de octubre del presente año, llegaron 330 solicitudes al despacho presidencial.

De las peticiones, Morales autorizó 216. ¿A cuánto ascienden las multas y recargos exonerados y qué personas individuales o jurídicas fueron beneficiadas con el perdón presidencial? Son datos que el Ejecutivo mantiene bajo reserva.

El Código Tributario establece que los contribuyentes pueden solicitar al Presidente la exoneración de multas, recargos e intereses que generen sus deudas por impuestos que han dejado de pagar.

elPeriódico solicitó a la Secretaría que detallara el monto y el listado de los contribuyentes que se vieron beneficiados de las exoneraciones pero la Unidad de Acceso a la Información de la Secretaría General, mediante un oficio, refirió que no es posible brindar la información por mandato del Artículo 24 de la Constitución sin explicar en qué consiste la prohibición.

Dicho artículo –relativo a la inviolabilidad de correspondencia, documentos y libros, entre otros aspectos– establece que “es punible revelar el monto de los impuestos pagados, utilidades, pérdidas, costos y cualquier otro dato referente a las contabilidades revisadas a personas individuales o jurídicas”.

La Secretaría también se amparó en los artículos 21 y 22 de la Ley de Acceso a la Información Pública. Pese a que no detallan la nómina de los 216 contribuyentes que se libraron del pago de multas y recargos, la Secretaría sí confirmó que el mandatario Jimmy Morales no autorizó la exoneración solicitada por Fulanos y Menganos.

Fulanos y Menganos pagó multas

El requerimiento de las exoneraciones otorgadas por Morales respondió a la inquietud de si había aprobado o no la petición presentada por Corporación Fulanos y Menganos en agosto pasado, dos semanas antes de que explotara el caso Botín Registro de la Propiedad.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la CICIG investigan la contratación de Fulanos y Menganos por un desayuno fantasma que pagó el Registro de la Propiedad. El caso alcanzó a la familia presidencial porque una testigo refirió que algunas cotizaciones del evento para contratar a esa empresa fueron presentadas por el hijo del mandatario, José Manuel Morales, con ayuda de su tío, Samuel Everardo Morales. Ambos permanecen arraigados y vinculados con las pesquisas.

Además de su implicación en ese caso, Fulanos y Menganos enfrenta otro proceso a cargo de la Fiscalía de Delitos Económicos. Esta investigación inició porque el restaurante se negó a entregar la información que la Superintendencia de Administración Tributaria le requirió para fiscalizar el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Los informes preliminares que obtuvo la Fiscalía estiman que Fulanos y Menganos dejó de pagar Q68 mil de ISR, los cuales generaron multas y recargos por Q122 mil. La empresa pagó los Q68 mil y pidió al Presidente que le exonerara las multas y recargos.

Así, el Presidente debía resolver a una petición de la empresa vinculada con su compadre y diputado al Parlacen por FCN-Nación, Othmar Sánchez. Pero el asunto salió a luz pública, lo que pudo haber incidido en la negativa de Morales.

Una fuente confió a elPeriódico que Fulanos y Menganos pagó los recargos incluso antes de que la Secretaría resolviera que no era procedente la exoneración. Aunque la compañía efectuó los pagos, el caso sigue su curso en la Fiscalía de Delitos Económicos.

Impacto de Q500 millones aproximadamente

El ex superintendente de Administración Tributaria, Miguel Gutiérrez, manifestó que las exoneraciones de multas y recargos pueden llegar a tener un impacto de Q500 millones en la recaudación. Todo depende de la decisión del Presidente. “Es una práctica de la cual se puede abusar”, añadió el exfuncionario.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque
TSE detiene proceso de cancelación de siete partidos políticos

Entre los procesos que se encuentran en impase está el del partido Vamos,
con el que Alejandro Giammattei ganó las elecciones presidenciales en 2019.

noticia Evelin Vásquez / elPeriódico
Mynor Moto y Estuardo Gálvez pasan a segunda vuelta en la elección del CANG

Compiten por una magistratura en la Corte de Constitucionalidad.

noticia Editorial
Saturación hospitalaria


Más en esta sección

Kanchi, joven rinoceronte hembra en Bangladés, busca desesperadamente una nueva pareja

otras-noticias

Exabogado de Baldetti quiere dirigir el CANG

otras-noticias

Una más, “The King’s Man” otro filme que pospone su estreno

otras-noticias

Publicidad