[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados atrasan discusión de reformas constitucionales


La bancada oficialista logró detener el martes que se conociera en tercera lectura –este jueves– el proyecto de reformas constitucionales en materia de justicia, pese a que horas antes manifestaban su apoyo a los integrantes de la mesa coordinadora del Gran Diálogo Nacional.  Los congresistas priorizaron para este jueves la discusión del Presupuesto para el próximo año.

Adim Maldonado, del Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), fue el encargado de trasladar el debate de los 25 artículos constitucionales para una sesión específica el próximo lunes. La propuesta fue secundada por el presidente del Legislativo, Mario Taracena, quien refirió que el tema será conocido en único debate previo a enviarlo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la consulta popular.

Extraoficialmente se conoció que Maldonado, mientras que se paraliza la discusión constitucional, trabaja en una enmienda para restituir varias asignaciones presupuestarias y eliminar varios candados aprobados por la Comisión de Finanzas del Congreso. El planteamiento de FCN-Nación es asignar más fondos a los ministerios de la Defensa y Comunicaciones, así como retribuir el manejo de recursos a los 22 gobernadores departamentales.

“Premura”

Mientras que en silencio FCN-Nación cabildea para que quede sin efecto el recorte de más de Q3 millardos del Presupuesto que hicieron a la iniciativa enviada por el Ejecutivo, la cual originalmente era de Q79.8 millardos, nueve de 37 congresistas oficiales atendieron ayer la convocatoria de la Comisión de Pueblos Indígenas que escuchó por segunda ocasión la exposición del Ministerio Público (MP), oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sobre los cambios a la Carta Magna que se conoció ayer en segunda lectura.

“¿Cúal es la premura que se cambie de forma radical la Constitución?” cuestionó el subjefe de la agrupación, Edgar Ovalle. Además, criticó la propuesta del reconocimiento a la justicia ancestral “¿para qué hacer un sistema paralelo de justicia?”, reiteró.

Los otros dos puntos que fueron puestos en duda por los legisladores se enfocaron en el tema de antejuicio y las funciones del Consejo Nacional de Seguridad. A cada una de las interrogantes, la titular del MP, Thelma Aldana, dio respuesta; al final manifestó que si los diputados aprueban enmiendas dijo que estas sean enfocadas para el beneficio del país y prefirió no emitir comentario ante la ausencia de la mayoría de diputados oficialistas.

Las respuestas de Thelma Aldana

Antejuicio: no debe existir dicha figura en Guatemala, porque tal y como está ahora viene a limitar las funciones del MP en cuanto a investigación y persecución penal.

Derecho Indígena: la justicia ancestral es histórica y tiene sus raíces profundas. Miles de personas indígenas han cometido delitos y han sido sometidas a jurisdicción ordinaria.

Premura por aprobar las reformas: hay una premura para fortalecer la institucionalidad del país y hay prisa para luchar contra la impunidad y la corrupción.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina
CANG: elección del nuevo Magistrado de la CC será el lunes 18 de enero

El presidente del CANG, Ovidio Orellana, fue el único que votó en contra para que la votación de elección de Magistrado de la CC se realice este próximo lunes.

noticia AFP
India, la farmacia del mundo, exporta vacunas COVID-19
noticia Léa Dauple| AFP
Los lugares turísticos más visitados del mundo continúan sufriendo la pandemia

Vacíos por la pandemia de covid-19, los lugares turísticos más visitados del mundo continúan paralizados. Los profesionales del sector y las autoridades locales esperan una reactivación económica que se demora.



Más en esta sección

Las entrañas del poder VII

otras-noticias

Ocho décadas sin James Joyce

otras-noticias

Biden urge aprobar plan de rescate

otras-noticias

Publicidad