[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Excomandante, dos exmiembros del CVB y los dueños de Lubricentro GT-40 comparecen ante juez


MP los señala de concusión, fraude, peculado y falsedad ideológica por anomalías en compras por más de Q9 millones 700 mil para el benemérito cuerpo de servicio entre 2008 y 2015.

foto-articulo-Nacionales

El Juzgado Octavo de Primera Instancia ha iniciado la audiencia de primera declaración en el caso penal relacionado con un fraude en perjuicio del Cuerpo Voluntario de Bomberos (CVB), y en el que entre cinco sindicados por el Ministerio Público (MP) se encuentra su anterior comandante general-primer jefe César Augusto González Arroyo.

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) detuvieron el jueves 17 en allanamientos a González Arroyo; a la ahora exjefa financiera y contadora Telma Leticia De León Godínez y al exjefe de talleres Raúl Arturo Chanquín Toc, así como a Luis Diego Sales De León y Gabriela Figueroa Dávila, dueños del negocio Lubricentro GT-40.

Ese día, la Fiscalía dijo que mediante 234 pagos recibidos de la benemérita institución de servicio en el periodo 2008-2014 por la venta de repuestos, esa empresa cobró Q8 millones 675 mil 877 y que, burlando controles y la licitación el año pasado hizo 25 más por Q1 millón 098 532, lo que totalizó Q9 millones 774 mil 409.

Por consiguiente, el MP sindica de concusión, fraude, peculado y falsedad ideológica aGonzález, De León, Chanquín, Sales y Figueroa por haber efectuado compras directas en violación al Artículo 81 de la Ley de Contrataciones del Estado, y además adjudicándolas con sobreprecios al almacén del hijo de la contadora.

Los investigadores calcularon que solo en el 2015 los productos adquiridos a Lubricentro GT-40  tuvieron una sobrevaloración en un 24.87 por ciento, equivalente a Q273 mil 299 más del valor real que correspondía. Hoy el juez resuelve si los liga a proceso penal y les decreta auto de prisión provisional.

(LEER MÁS)

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
FECI planteó amparo contra resolución que anula proceso contra Armando Escribá

La Sala Segunda separó del caso a la jueza Erika Aifán.

noticia AFP
Una de cada 100 mil personas tiene reacción alérgica grave a vacuna de Pfizer

Los síntomas incluyeron erupción cutánea, sensación de cierre de la garganta, lengua hinchada, urticaria, dificultad para respirar, ronquera, labios hinchados, náuseas y tos seca persistente.

noticia Fernando González Davison
¡Sin país no hay desarrollo!

¡No más deuda ni corrupción al comprar la vacuna!



Más en esta sección

PNC captura a hermanos que trasladaban a una mujer fallecida en un tonel

otras-noticias

Vídeo: Camión cae a río al intentar cruzarlo en Petén.

otras-noticias

Policía de Guatemala hace retroceder a caravana migrante con gas lacrimógeno

otras-noticias

Publicidad