El Juzgado Octavo de Primera Instancia ha iniciado la audiencia de primera declaración en el caso penal relacionado con un fraude en perjuicio del Cuerpo Voluntario de Bomberos (CVB), y en el que entre cinco sindicados por el Ministerio Público (MP) se encuentra su anterior comandante general-primer jefe César Augusto González Arroyo.
La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) detuvieron el jueves 17 en allanamientos a González Arroyo; a la ahora exjefa financiera y contadora Telma Leticia De León Godínez y al exjefe de talleres Raúl Arturo Chanquín Toc, así como a Luis Diego Sales De León y Gabriela Figueroa Dávila, dueños del negocio Lubricentro GT-40.
Ese día, la Fiscalía dijo que mediante 234 pagos recibidos de la benemérita institución de servicio en el periodo 2008-2014 por la venta de repuestos, esa empresa cobró Q8 millones 675 mil 877 y que, burlando controles y la licitación el año pasado hizo 25 más por Q1 millón 098 532, lo que totalizó Q9 millones 774 mil 409.
Por consiguiente, el MP sindica de concusión, fraude, peculado y falsedad ideológica aGonzález, De León, Chanquín, Sales y Figueroa por haber efectuado compras directas en violación al Artículo 81 de la Ley de Contrataciones del Estado, y además adjudicándolas con sobreprecios al almacén del hijo de la contadora.
Los investigadores calcularon que solo en el 2015 los productos adquiridos a Lubricentro GT-40 tuvieron una sobrevaloración en un 24.87 por ciento, equivalente a Q273 mil 299 más del valor real que correspondía. Hoy el juez resuelve si los liga a proceso penal y les decreta auto de prisión provisional.
(LEER MÁS)