[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Movimiento Semilla empieza camino para convertirse en partido


El académico Edelberto Torres-Rivas fue electo como secretario provisional del grupo pro formación.

 

foto-articulo-Nacionales

Los integrantes del Movimiento Semilla, conformado al principio por académicos e intelectuales, llevaron a cabo la primera asamblea de la agrupación en busca de convertirse en partido político de cara a las próximas elecciones.

Para iniciar el camino de formación eligieron a Edelberto Torres-Rivas, un connotado sociólogo y académico, exiliado durante varios años en México y director de varios de los Informes de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Como secretaria general adjunta eligieron a Patricia Hernández Thomas, ex jefa de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia durante el gobierno de Óscar Berger, y como secretario de actas a Samuel Pérez Álvarez, un joven economista e integrante de la Coordinadora Estudiantil Universitaria, que agrupó a estudiantes de distintas universidades durante las manifestaciones en contra del gobierno de Otto Pérez Molina.

Elena Dies Pinto, integrante del movimiento pro formación, manifestó que la intención es convertirse en un partido que actúe como intermediario entre el Estado y la sociedad y que represente una nueva manera de hacer política. “Queremos hacer un proyecto político que atienda las necesidades más urgentes de la población guatemalteca”, indicó.

Además, dijo que como principios básicos tendrán la equidad, la democracia, el desarrollo económico con respeto de la naturaleza, y la construcción de un Estado fuerte, todo esto englobado dentro de la ética.

En el tema de financiamiento Dies señaló que tendrán un camino cuesta arriba debido a que buscan no obtener financiamiento de la manera tradicional a través de grandes financistas sino mediante pequeñas contribuciones de los integrantes y voluntarios. “Nos va a costar, pero queremos apostarle a lograr las cosas actuando de una forma diferente”, indicó.

Un largo camino

La agrupación tendrá que reunir más de 23 mil afiliados debido al padrón electoral registrado en la última contienda. Además, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá avalar antes la conformación del comité pro formación para que estos empiecen a cumplir con los requisitos legales y poder quedar inscritos como agrupación política.

En la actualidad, hay cinco comités pro formación de partidos a la espera de cumplir con las exigencias, uno de ellos empezó los trámites en diciembre de 2013 y sigue a la espera de cumplir con los requisitos. Al menos tres de estos están encabezados por excandidatos a puestos de elección popular. En total, 27 partidos políticos se encuentran vigentes.

El exministro fundador

Aunque no fue incluido dentro de la planilla provisional del grupo pro formación, Juan Alberto Fuentes, exministro de Finanzas durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), es uno de los fundadores del Movimiento Semilla.

Movimiento Semilla empieza camino para convertirse en partido

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
2020, ¿año de inflexión para las emisiones de CO2?

El 2020 fue, contra todo pronóstico, un año notable para el clima: las emisiones de gases de efecto invernadero registraron una caída récord y la demanda de energías fósiles retrocedió.

noticia Edgar Balsells
El General y la ideología del narco

‘“El que esté libre de traficar drogas, que haga un viaje a Disney”’ (chiste negro entre los militares mexicanos), Redacción ‘EMEEQUIS’, México.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Informe anual de gobierno se presentaría sin la participación del Vicepresidente

El vicepresidente Guillermo Castillo publicó un informe de labores.



Más en esta sección

Médicos panameños denuncian irregularidades

otras-noticias

Plan busca formar en agricultura a estudiantes en Costa Rica

otras-noticias

Nicaragüenses piden a ACNUR apoyo para salud y empleo

otras-noticias

Publicidad