[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ley aumenta asignación para la refacción escolar


foto-articulo-Nacionales

Con la Ley de Alimentación Escolar aprobada, el pasado 17 de noviembre, aumentó el monto destinado a la compra de alimentos para alrededor de 2.2 millones de niños que asisten a escuelas de Pre primaria y Primaria.

Los alumnos de planteles ubicados en los 144 municipios priorizados por ejemplo, dispondrán de Q4 diarios y los del resto de comunidades del área rural, Q2.37. En tanto, los estudiantes de centros educativos de zonas urbanas, Q1.66. Lo asignado por estudiante hasta la aprobación de esta normativa era de: Q2.08, Q1.58 y Q1.11.

Con una readecuación presupuestaria, el Ministerio de Educación (Mineduc) espera contar con Q1 millardo que requiere para cumplir esta normativa. En 2016, los fondos destinados a la refacción escolar fueron Q612 millones.

Esta normativa también busca impulsar la economía en las comunidades ya que establece que cada centro educativo debe adquirir por al menos el 35 por ciento de los alimentos de la agricultura familiar, indicó  Diego Recalde, representante en Guatemala de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El representante de la FAO en el país comentó que esta ley además incluye temas como: la elaboración de menús nutritivos con pertinencia cultural, mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de cocinas y comedores en las escuelas y el fomento de hábitos alimenticios. “El modelo fue desarrollado en Brasil hace más de 60 años”, dijo Recalde. En ese país, 43 millones de niños reciben todos los días una refacción escolar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Braulio Palacios elPeriódico
Cuatro empresas reciben galardón a la exportación

Los exportadores pertenecen a los sectores de manufacturas, agrícola y pesca, “contact center” y servicios.

noticia AFP
El Barcelona regala el mejor homenaje a su enlutada ciudad

El Barcelona ganó 2-0 al Betis este domingo en la primera jornada de la Liga española, regalándole el mejor homenaje a su ciudad, todavía conmocionada por los atentados del jueves, mientras el Real Madrid se colocó líder liguero al golear al Deportivo de la Coruña 3-0.

noticia
Universidad Rafael Landívar organiza conferencia sobre fotografía documental


Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad