[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidente reprende a gobernadores por baja ejecución


El presupuesto de proyectos de inversión pública no ha ejecutado ni el 40 por ciento de los recursos que le fueron asignados para este año.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Jimmy Morales lanzó ayer la  Agenda Rural 2016-2017 y durante su discurso le hizo saber a los gobernadores departamentales que ya tenía en sus manos el informe sobre sus labores y que pronto hablaría con ellos. Después de la advertencia, el mandatario no se refirió más al asunto, esto debido a que las cifras sobre la ejecución de recursos de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) apenas llegan al 38 por ciento de su presupuesto, pese a que falta un mes y medio para finalizar el año.

Los gobernadores, junto a los Consejos de Desarrollo, coordinan la ejecución de proyectos en las municipalidades y este año les fueron asignados Q2 millones 101 mil 908, de los cuales solo han gastado Q808 mil 712 mil 710.

La información que el mandatario omitió se encuentra en los datos del Sistema de Inversión Pública de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), cuyos resultados tendrán impacto en la provincia del país, ya que las municipalidades ya no ejecutarán las obras, las cuales están, en su mayoría, enfocadas en desarrollo social, explicó Miguel Ángel Moir, titular de esa instancia.

Las municipalidades

Del total de los recursos destinados a la inversión pública –Q5.5 millardos–, solo se ha ejecutado el 30.8 por ciento. Ese monto no solo incluye los fondos de los Codedes, sino también las inversiones sectoriales de salud y educación, y las que realizan las municipalidades.

Un caso de la baja ejecución en las comunas se refleja en Mixco, en donde el alcalde Neto Bran perdió Q16.2 millones de su Municipalidad, los cuales fueron a parar al Fondo Común. Esto, debido a que el jefe edil no realizó los trámites establecidos en la Ley de Presupuesto que le permite a las nuevas autoridades continuar con los proyectos de inversión que iniciaron en la anterior administración.

Para evitar que a otros alcaldes les suceda lo mismo que a Bran, en el dictamen del Presupuesto General del Estado 2017 emitido por el Congreso, se modificó este trámite y ahora los recursos destinados a estos ya no podrán terminar en el Fondo Común si no los ejecutan, ya que en cuanto sean recaudados del impuesto IVA-Paz, serán trasladados directamente a los jefes ediles y ya no tendrán que ser resguardados de forma previa en el Ministerio de Finanzas Públicas.

Lo ejecutado en inversión pública

Los que invierten            Asignado             Ejecutado           (%)

Sectorial              2,798,953,843    624,876,595        22.3%

Municipal            656,926,170        280,531,113        42.7%

Codedes             2,101,908,000    808,712,710        38.5%

Total de inversión pública           5,557,788,013    1,714,120,418    30.8%

Fuente: Segeplan

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia IN ON CAPITAL
¿Qué implica la ola azul en Estados Unidos?

Un mayor estímulo fiscal supondrá un impacto en el crecimiento.

noticia Carlos Menocal
La mafia en Guatemala y Honduras

Ya existen territorios en donde el crimen organizado utiliza a las comunidades para promover ocupaciones e invasiones.



Más en esta sección

Agentes fronterizos rescatan a 90 indocumentados en Texas y detienen a 71

otras-noticias

Presidente de Panamá nombra nuevo director de la Policía Nacional

otras-noticias

Reprograman nueva audiencia contra periodista crítico de Ortega en Nicaragua

otras-noticias

Publicidad