[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juez denuncia amenazas de muerte por juicio contra bandas de sicarios


El Organismo Judicial redobló la seguridad en la sala de audiencias y reforzó las medidas de control para el ingreso del público que observa ese debate.

foto-articulo-Nacionales

Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, denunció ayer públicamente haber recibido amenazas de muerte que podrían venir de personas que integran dos bandas dedicadas al sicariato denominadas  El Primo y El Pintor, que se encuentra en la etapa final del juicio.

El juzgador expresó en conferencia de prensa que recibió un manuscrito que supuestamente uno de los procesados le envió por medio de otra persona. La nota la recibió la comisaria de ese tribunal el pasado 14 de noviembre.

En esas hojas escritas a mano, se detalla cómo supuestamente los sindicados en ese caso planean ejecutar una masacre en contra de los guardias del Sistema Penitenciario (SP) que los trasladan a las salas de audiencia.

“Quiero informarle que tomen todas las medidas de seguridad, ya que un muchacho me comentó que ellos están planificando desarmar a los guardias del Sistema (Penitenciario) y hacer una masacre, porque ellos dicen que de todos modos nunca saldrán de aquí”, se lee en el papel.

El informante también denunció que es víctima de amenazas de muerte dentro del Preventivo para Varones de la zona 18, donde se encuentran recluidos los 24 hombres acusados de integrar esas estructuras criminales, detalló Xitumul.

Ayer continuó el debate oral y público en contra de esas personas pese a la amenaza que se recibió. En la nota decía que durante esa diligencia sucederían los hechos.

“Hay una señora delgada que es como bizca de los ojos, y otra morena, les van a entrar un líquido para echarle en los ojos a los guardias del SP, esto es muy delicado por favor es muy confidencial”, advierte el informante anónimo.

Esa misma persona supuestamente alerta sobre un posible plan de fuga que se estaba orquestando en esa prisión. También pidió que se le considere para que los jueces del tribunal le concedan una audiencia privada.

Seguridad

Xitumul aseguró que no cederán ante esas advertencias y que continuarán el juicio, no obstante, dijo que denunciará formalmente el hecho ante el Ministerio Público (MP) para que investigue la procedencia del escrito y quiénes podrían ser los responsables.

La seguridad del Organismo Judicial (OJ) fue redoblada en esa sala y en el nivel 13 (donde se celebra la audiencia), además, la Dirección del Sistema Penitenciario envió más guardias y fueron acompañados por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

“El Pintor” y su banda

Por el caso que actualmente se está juzgando, se investigó, procesó y enjuició a 24 personas sindicadas de pertenecer a las dos bandas de sicariato, donde el supuesto cabecilla de la red es Luis Fernando España Muñoz, alias el Pintor.

A la red se le acusa de cometer por los menos 10 asesinatos en la ciudad capital, además de los delitos de asociación ilícita, conspiración para cometer el delito de asesinato, robo agravado y asesinato en grado de tentativa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La OMS insta a Europa a intensificar medidas ante una “situación alarmante” por el coronavirus

Veintidós países de la zona Europa, que incluye 53 países, entre ellos Rusia, han registrado casos vinculados a esta nueva cepa.

noticia AFP
Al Rajhi gana, pero Peterhansel se consolida en el liderato

El saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota) ganó este miércoles la décima etapa del Dakar, entre Neom y Al-Ula, en Arabia Saudita, mientras que el francés Stéphane Peterhansel (Mini) mantiene la ventaja en la clasificación general de autos a dos jornadas del final.

 

noticia AFP
Varios detenidos en Francia por fiesta tecno donde asistieron más de 2 mil personas en fin de año


Más en esta sección

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

otras-noticias

Joe Biden impulsa creación de empleo

otras-noticias

Publicidad