[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Portuaria Quetzal desconocía negociación para concesionar TCQ


A pesar de que la Portuaria no conoció el documento, este fue firmado por el gerente general de esa institución.

 

foto-articulo-Nacionales

En agosto pasado, la Procuraduría General de la Nación (PGN) remitió a la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) un borrador del memorándum de entendimiento que se firmó un mes después como una ruta para aprobar una concesión directa a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). Sin embargo, la Junta Directiva de la Portuaria no tuvo ningún acercamiento previo.

Según el presidente de la Junta Directiva de EPQ, Bernardo López, lo único que conoció la Portuaria fueron las tres responsabilidades que esta tendrá si el Congreso logra aprobar la concesión: retirar las excepciones planteadas dentro del proceso de nulidad que se ventila en la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo, allanarse a la PGN y comenzar a discutir un nuevo contrato.

El memorándum fue firmado el 6 de septiembre último por cinco instituciones. Por parte de EPQ el signatario fue el gerente de la Portuaria, José Gil Natareno, quien en ese entonces llevaba cinco días en el cargo, según explicó el funcionario ayer, durante una citación en el Congreso; en la que diputados de la UNE cuestionaron que la negociación únicamente la realizó la PGN.

“Lo que se hace es que se saca el acuerdo de Junta Directiva y se le dice al gerente: usted puede firmar si se mantienen esas tres condiciones y no nos agregan otra, y eso así se mantuvo y el gerente lo firmó”, explicó López.

Señalan extralimitación

A criterio del congresista de la UNE, Carlos Barreda, la procuradora general Anabella Morfín podría haber incurrido en usurpación de calidad al haber negociado los términos del memorándum, cuyo contenido es la base de la iniciativa de ley que trasladó el Ejecutivo para aprobar la concesión por 21 años.

“Dicen (los directivos de EPQ) que no tienen conocimiento de ningún contrato y que fue la PGN la que trabajó el memorándum y que solo se les remitió para firmas. La Procuradora usurpó calidades y habría asumido una negociación que no le correspondía, porque la PGN solo tiene funciones de asesoría. Es el abogado del Estado, pero no puede tener una negociación con una empresa”, señaló el legislador.

El exbinomio presidencial del PP enfrenta proceso legal por dicha terminal.

El exbinomio presidencial del PP enfrenta proceso legal por dicha terminal.

Durante la citación ambos directivos de la EPQ callaban cuando los diputados Barreda y Orlando Blanco los cuestionaban sobre el proceso de elaboración de la ruta por parte de la PGN.

En declaraciones anteriores, Morfín aseguró que nunca negoció acuerdos con los nuevos accionistas de la terminal, sino que se limitó a escuchar a directivos de la empresa APM Terminals. Tras iniciarse un proceso de nulidad contra el usufructo otorgado en 2012 a TCQ, el presidente Jimmy Morales solicitó a la PGN encontrar una salida legal.

Javier Reyes, secretario general del Sindicato de Trabajadores Organizados de Puerto Quetzal (STOPQ), señaló que al otorgar la concesión directa a TCQ se iniciaría una “privatización de la Portuaria”, por lo que están dispuestos a paralizar labores.

El memorándum

El acuerdo suscrito el 6 de septiembre sustituiría cualquier contrato previo que se haya establecido para la utilización de los terrenos que ocupa TCQ; no obstante, este cobrará vigencia hasta que el Congreso apruebe la concesión directa. Los firmantes del memorándum fueron TCQ, EPQ, los accionistas APM Terminals y Corporación Financiera Internacional (IFC), además de los anteriores propietarios, TCB.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina
CANG: elección del nuevo Magistrado de la CC será el lunes 18 de enero

El presidente del CANG, Ovidio Orellana, fue el único que votó en contra para que la votación de elección de Magistrado de la CC se realice este próximo lunes.

noticia AFP
Lazio gana el clásico romano

La Lazio consiguió un valioso triunfo por 3-0 sobre su vecina Roma, con doblete del español Luis Alberto Romero, este viernes en la apertura de la 18ª jornada de la Serie A, gracias a lo cual se acercó a la pelea por los puestos altos y a la zona de Liga de Campeones.

 

noticia Ferdy Montepeque
Mides ha gastado Q32.8 millones en alquiler de exclusivo edificio

Las oficinas centrales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) funcionan desde 2018 en un lujoso edificio situado en la zona 9 capitalina.



Más en esta sección

Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana

otras-noticias

Alcalde de Ocós, San Marcos es detenido en aeropuerto de Panamá

otras-noticias

Biden firma decretos sobre “soñadores”, muro con México y veto migratorio

otras-noticias

Publicidad