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Nacionales

Surgen diferencias entre Easy Marketing y Renap para finalizar contrato


Los problemas entre la empresa y la institución podrían repercutir en el retardo de la emisión del Documento Personal de Identificación (DPI), lo cual a veces demora hasta seis meses, según los usuarios.

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El viernes pasado directivos del Registro Nacional de las Personas (Renap) sostuvieron una “reunión conciliatoria” con representantes de la empresa Easy Marketing en la sede de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH); sin embargo, durante la junta no se logró ningún acuerdo para definir el proceso de finalización del contrato entre ambas partes.

La Unidad de Relaciones Públicas del Renap explicó que, en la junta, se pidieron condiciones mínimas para la finalización del contrato que mantienen con la compañía que actualmente se encarga de la emisión de los documentos. Después de eso el Registro se encargará directamente de imprimir los carnés.

Para eso piden que Easy Marketing entregue “de buena fe” una de las tres impresoras que tienen, la cual se encuentra en desuso. Sin embargo, para poder actualizar el sistema de ese equipo el Renap tardaría dos meses porque se utilizarán nuevos plásticos, comprados a la compañía Documentos y Soluciones de Identificación, S.A. (Dosolid).

Además, de parte de la unidad de Comunicación del Renap se indicó que Easy Marketing no les ha entregado manuales de procedimiento en español y tampoco ha trasladado equipos para la impresión de los documentos y que ellos buscan terminar el contrato cuanto antes porque pretenden “quitarse responsabilidad” de la identificación de las personas.

Hasta que concluya el contrato

Claudia Marín, gerente administrativa de Easy Marketing, aseguró que la reunión realizada la semana pasada en la oficina del PDH le sorprendió porque no existió una comunicación previa y que en esta no se discutieron propuestas claras para llegar a un arreglo. Agregó que con la entrega de la impresora no se solucionará el problema de impresión y que esto se hará cuando se concluya con el contrato.

“La buena fe es como darnos un disparo (…), antes que todo, se debe conformar una junta receptora de todo el equipo y sistema que se utiliza para emitir los documentos personales. El contrato se termina cuando concluya la impresión de los 500 mil carnés adicionales que se solicitaron. Pero no existe un plan estratégico para que entreguemos los equipos”, sostuvo Marín.

Por el primero de los contratos para la impresión del DPI (025-2008) el Renap pagó a la empresa Q913 millones; sin embargo, debido a los retrasos en los procesos de compra de las tarjetas vírgenes, a inicios de 2016 se solicitó una prórroga para que Easy Marketing emitiera 500 mil documentos adicionales. En el segundo contrato se han emitido 386 mil documentos, por los que el Renap ha pagado Q11.3 millones.

A criterio del politólogo Renzo Rosal, la situación por la que actualmente atraviesa la institución es la consecuencia de haber suscrito un contrato “opaco” en su momento y de todos los cuestionamientos de los que fue objeto el Renap por los procesos de licitación que no tuvieron éxito.

“La empresa que actualmente se encarga de la impresión, está obligada a facilitar una impresora para que el Registro pueda iniciar el proceso de emisión por cuenta propia”, sostuvo.

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