[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno de EE. UU. señala aumento de menores migrantes


El número de niños que viaja hacia Estados Unidos es superior al de 2014.

 

foto-articulo-Nacionales

En 2016, el número de guatemaltecos menores migrantes no acompañados retenidos en las fronteras de Estados Unidos (EE. UU.) incrementó a 18 mil 913, en comparación a la crisis de 2014, cuando se aprehendieron a 17 mil 57 niños mientras intentaban cruzar la frontera.

Esta información proviene de los datos oficiales de U.S. Departament of Homeland Security (Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos), los cuales fueron publicados el 18 de octubre de 2016, como parte del informe de cierre fiscal. Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, asegura en su declaración que de nuevo hay un incremento comparable al de 2014 y que la causa es por la pobreza y violencia en la región.

La crisis

En mayo de 2014, una fotografía de menores de edad hacinados en una de las áreas de retención de las patrullas fronterizas de Estados Unidos (EE. UU.), anunciaba una crisis humanitaria. Ese año Estados Unidos retuvo en sus fronteras a 67 mil 339 niños provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México que significaron más del doble de menores en relación a años anteriores; además, que los tres países centroamericanos superaron por primera vez a México en número de migrantes retenidos.

Total de menores migrantes no acompañados por año y país. (Con información del U.S. Department of Homeland Security)

Pero este año no se habla de una crisis, a pesar que de nuevo se aumentó el número de menores de Centroamérica en relación a México. Alejandra Gordillo, del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), señaló que a diferencia de hace dos años, ahora las autoridades de Estados Unidos sí están preparadas porque abrieron más albergues y agilizaron los procesos para que se les asigne un protector a los niños, mientras un juez resuelve.

“Hacemos todo lo posible para concienciar que padres, madres y hermanos mayores en EE.UU. no manden a traer a sus hijos o hermanos con un coyote. Pero es complicado convencerlos, porque ¿cómo le voy a decir que no se los lleven, cuando aquí viven en pobreza en medio de la violencia?”, expresó Gordillo cuando se le cuestionó qué acciones había implementado el Consejo para evitar la migración infantil no acompañada.

El consultor de la iniciativa Puente Norte, Pedro Pablo Solares, indica que a las autoridades estadounidenses ya no les interesa hacer mediático el incremento del número de menores migrantes no acompañados, porque hace dos años con esos mismos números que significan vidas, lograron implementar el Plan Alianza para la Prosperidad que les permitió intervenir en los tres países de Centroamérica, y para el que se asignaron US$750 millones.

¿Qué pasó en 2015?

En 2015 disminuyó a 39 mil 399 el número de menores no acompañados retenidos por las patrullas fronterizas. Según Gordillo, eso se debió a que el Gobierno de los Estados Unidos lanzó una campaña en donde aseguraba que serían deportados los menores y que la llegada a ese país no les garantizaba su estancia, por lo que en diciembre de 2014 vino a Guatemala un avión que traía niños que fueron retornados.

Pero esta campaña fue perdiendo vigencia, explicó Gordillo, porque los coyotes más informados indicaban a las familias que eso era imposible debido a la legislación estadounidense.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Robert De Niro filma en Puerto Rico

Tiene un nuevo proyecto en la isla, pero no se conocen detalles.

noticia Editorial
Renovados ataques contra la prensa en Venezuela
noticia AFP/UNIVISION/SPUTNIK
FBI investiga a miembros de la Guardia Nacional

El mandatario saliente, Donald Trump, prepara una nueva batería de indultos.



Más en esta sección

El estado del COVID-19 que encuentra el gobierno de Biden

otras-noticias

La pobreza es virus mortal

otras-noticias

Juventus-Nápoles van por el título de la Supercopa

otras-noticias

Publicidad