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Nacionales

“El reto es que los recursos lleguen a las escuelas el primer día de clases” Verónica Spross de Rivera, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación.


La especialista en temas educativos considera que el Ministerio de Educación (Mineduc) enfrenta importantes retos en 2017. Ampliar la cobertura en la Preprimaria, Secundaria y Diversificado, y conseguir que los recursos destinados a los Programas de Apoyo (Valija Didáctica, Refacción y Útiles Escolares) estén disponibles al comienzo de las clases, son algunos de estos desafíos.

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¿En qué ha enfocado su trabajo el Mineduc en los últimos años?

– Puedo decir, que de 2012 a 2015 vimos cómo el Ministerio hizo énfasis en las pruebas de Lectura y Matemática, y que hay mejores indicadores de éxito escolar.

¿Esto qué significa?

– Que se hacen esfuerzos para evitar que los estudiantes repitan el grado. Este es uno de los grandes desafíos del país. Es importante que los niños terminen primer grado y concluyan el resto de grados de la Primaria y avancen y aprueben los siguientes niveles educativos.

¿Qué revelan las pruebas de Matemática y Lectura?

– Las de Lectura de 2014 –practicadas a los estudiantes de sexto grado por ejemplo– evidenciaron una mejora de diez puntos, comparadas con las de 2010. Entonces, vemos que programas como Bibliotecas Escolares han comenzado a dar frutos.

También comienzan a notarse cambios en la práctica docente, derivado de la profesionalización de los maestros.

¿Los maestros mejoraron la manera de enseñar?

– Los que asistieron a la universidad están más centrados en sus alumnos y son más dinámicos. Pero, falta comenzar el proceso para profesionalizar a los maestros de Básico y Diversificado. Es importante revisar el impacto de este proceso y ampliarlo a los otros niveles o actualizar los contenidos.

¿Qué otro tipo de apoyo requieren las escuelas?

– Hay que implementar el Sistema Nacional de Acompañamiento Escolar (Sinae), ya que ahora no hay una manera de supervisión actualizada o congruente. Es necesario contar con ese sistema, y que sea más un acompañamiento pedagógico a los maestros que pueda ser dado por el director de la escuela.

Para mí, 2016 es el año de la transición. Hubo recursos para los Programas de Apoyo  y se asignaron los cuatro desembolsos previstos al 80 por ciento de las escuelas, las que contaban con Junta o Consejo de Padres de Familia.

Hubo problema con los centros que carecían de esta figura, ¿qué sucedió en estos planteles?

– Recibieron el dinero pero bajo otra modalidad. Los útiles y los alimentos fueron comprados por las Direcciones Departamentales y desde allí fueron trasladados a las escuelas. Esto es un avance. El reto es que los recursos lleguen a las escuelas el primer día de clases. No cuando termina el segundo mes. Sabemos que todo depende de la disponibilidad de los recursos que se recaudan por impuestos al comienzo de año escolar.

¿Ampliar la cobertura de Preprimaria, Básicos y Diversificado es otro de los grandes desafíos del Ministerio para 2017?

– Sí. Falta cubrir la mitad de los niños de entre 4 y 6 años que no asisten a la Preprimaria. No hay aulas ni maestros. En la Secundaria y Diversificado  hay que promover modalidades flexibles e innovadoras,  fortalecer las Telesecundarias, los Institutos por Cooperativa y los programas de becas. En Diversificado hay que hacer énfasis en la formación para el trabajo. Por ejemplo, promover especialidades como mecánica o electricidad.

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