[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Unidad policiaco-militar “blinda” 600 kilómetros de frontera común del Triángulo Norte


Gobernantes de Guatemala, El Salvador y Honduras instalan en la limítrofe ciudad de Ocotepeque una fuerza trinacional contra las pandillas y el crimen transnacional organizado.

foto-articulo-Nacionales

Tegucigalpa – Los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador inauguraron e instalaron este martes una fuerza policial para cuidar del cruce de pandilleros y traficantes de drogas, armas y personas, los 600 km de la frontera entre los tres países.

“Junto a los presidentes Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, y Jimmy Morales, de Guatemala, hemos escuchado el clamor que emana del anhelo de cada ser humano de vivir seguro, sin violencia y sin temor”, afirmó el gobernante hondureño Juan Orlando Hernández en la ceremonia.

La fuerza trinacional estará conformada por policías y militares que actuarán en sus respectivos países coordinados con equipos de comunicación para enfrentar la presencia de grupos criminales e intercambiar información.

Los presidentes indicaron en una declaración que la fuerza permitirá “reforzar la coordinación política, técnica y operativa” para hacerle frente al “accionar de las pandillas y del crimen transnacional organizado”.

El salvadoreño Sánchez Cerén advirtió que la fuerza trinacional “permitirá seguridad para nuestros pueblos” y es un compromiso de los presidentes hacer del llamado Triángulo Norte de Centroamérica “un lugar de paz”.

El ministro hondureño de Seguridad, Julián Pacheco, señaló que las operaciones de las bandas criminales rebasan las capacidad instaladas de los recursos de los Estados y las medidas aisladas se ven poco efectivas, por lo que tienen que responder a una estrategia conjunta respetuosa de las normas internacionales.

La ceremonia de instalación de la fuerza tuvo lugar en un campo de fútbol en la ciudad hondureña de Ocotepeque, cerca del punto de convergencia de las tres fronteras, con la presencia de autoridades de seguridad y miembros de las fuerzas militares y policiales.

Guatemala, El Salvador y Honduras conforman una de las regiones sin guerra más violentas del mundo, tanto que en el 2015 se registraron entre los tres 17mil 422 homicidios.

La violencia es atribuida a más de 70.000 miembros de pandillas y al nacotráfico que utiliza a los tres países como puente para abastecer el mercado estadounidense desde las regiones productores de Sudamérica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Francisco Roberto Gutiérrez Martínez
Juan Barrundia Cepeda, presidente defenestrado mediante un golpe de Estado

Fue un intelectual de ideología liberal que accionó en varios ámbitos de la vida de Guatemala.

noticia Lorena Álvarez
Se vuelven a registrar más de mil casos en un día

Guatemala llega a cinco mil personas fallecidas por la pandemia desde que se registró el primer caso el 13 de marzo de 2020.

noticia
Consejos para mejorar el home office con tecnología


Más en esta sección

Nestlé cierra el 2020 como un año en el que el corazón de Guatemala no se detuvo

otras-noticias

Juez Mynor Moto es electo como magistrado de la Corte de Constitucionalidad

otras-noticias

Tokio reducirá número de deportistas

otras-noticias

Publicidad