[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Medrano podría quedar libre tras resolución de Sala


El MP estaría presentando un recurso de amparo que buscará dejar sin efecto el fallo de los magistrados.

 

foto-articulo-Nacionales

Arnoldo Medrano, exalcalde del municipio de Chinautla, podría quedar libre de cargos si la apelación que declaró con lugar la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones queda firme. El recurso planteado por los abogados del exfuncionario edil buscaba la modificación de la sentencia dictada en su contra el 20 de julio.

Los magistrados de esa Sala aceptaron la petición y cambiaron la pena para Medrano. Por lo tanto, la pena impuesta por el delito de abuso de autoridad, cambió de 3 años de prisión a razón de Q100 diarios, a 2 años conmutables a Q50 al día.

Mientras que por el delito de concusión los letrados modificaron la pena impuesta originalmente por el Tribunal Octavo de Sentencia Penal, de 6 años de cárcel inconmutables más multa de Q50, y la fijaron en 4 años conmutables más multa de Q25 mil.

Los argumentos con que fundamentaron su resolución los integrantes de esa instancia, es que con lo que defraudó Medrano en el cobro ilegal del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) no se le negó a ningún habitante alguna prestación o servicio municipal, contrario a lo que el Tribunal estableció en su condena.

Los hechos

La investigación dirigida por el Ministerio Público (MP) inició en junio de 2014 luego que la Contraloría General de Cuentas interpuso una demanda contra él por un contrato que registraba anomalías en esa Municipalidad.

La Fiscalía Contra la Corrupción del MP estableció que Medrano en su calidad de alcalde municipal de ese lugar contrató a la Sociedad Anónima Dinámica Constructiva (Dimaco), la cual recaudó Q12 millones 231 mil por el cobro del IUSI, del 1 de enero de 2011 a agosto de 2012.

Los informes del Registro Mercantil revelaron que esa empresa estaba vinculada con Arison Rubicely Cordón, nuera de Medrano, la cual había vendido sus acciones, pero nunca eliminó su firma de las cuentas bancarias.

Con la recaudación de ese arbitrio, el exfuncionario y su familia cobraron el 15 por ciento del total, lo que equivale a Q1 millón 234 mil.

Además los investigadores concluyeron que la empresa Dimaco no tenía la capacidad para ejecutar ese tipo de cobros, y que se incurría en el delito de abuso de autoridad al delegar a una firma externa una acción que le compete al órgano municipal.

Por esa misma causa fueron denunciados Rafael González, exalcalde de San Miguel Petapa, y Marco Tulio Meda, exjefe edil de Fraijanes.

MP apelará fallo

> La fiscalía del MP a cargo del caso indicó que analizarán la resolución de la Sala Segunda, para que en los próximos días puedan plantear un recurso de amparo que deje sin efecto ese fallo, en el cual se plantearían los argumentos que demuestren la culpabilidad de Medrano en los hechos que se le sindican.

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Panamá recibirá reducido primer lote de vacunas de Pfizer

Pfizer notificó el lunes a Panamá que en este primer envío habrá 12.840 dosis de vacunas y no las 40.000 que, según el gobierno panameño, la multinacional se había comprometido a entregar inicialmente antes del 25 de enero.

noticia Editorial
¿Y el Presupuesto 2021?
noticia Europa Press
La Tierra a velocidad máxima


Más en esta sección

Capturan a hombre por el asesinato de su esposa y cuñado en Zacapa

otras-noticias

Presidente mexicano dice que Biden destinará US$ 4 millardos a Centroamérica

otras-noticias

Los retrasos en entregas de vacunas ponen en tensión a Europa

otras-noticias

Publicidad