[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Firman convenio para fortalecimiento institucional


El documento entró en vigencia ayer y tendrá una duración de cinco años.

 

foto-articulo-Nacionales

Representantes del Sector Justicia del país firmaron ayer el Convenio Marco de Colaboración Internacional para el Fortalecimiento Interinstitucional de la Justicia en Guatemala, para mejorar las condiciones jurídicas en el país.

Los participantes explicaron que el objetivo es coordinar iniciativas conjuntas a nivel nacional e internacional, para mejorar los procesos de investigación, defensa pública y la persecución penal, por medio del financiamiento de los países cooperantes.

Arkel Benítez, secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de Países Iberoamericanos (Comjib), explicó que esa entidad trabaja actualmente en propuestas que presentará a la Instancia Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia de Guatemala (ICMSJ).

El pacto fue firmado por Silvia Patricia Valdés, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Organismo Judicial (OJ); Thelma Aldana, fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP); Francisco Rivas, ministro de Gobernación; el representante del Instituto de la Defensa Pública Penal, así como los secretarios de la ICMSJ y Comjib.

Puntos de trabajo

La prioridad de trabajo para esa instancia es la defensa de los derechos humanos y el debido proceso, la prevención de la violencia y el delito, investigación y sanción de la violencia en contra de las mujeres; asimismo, en la modernización de la justicia por medio de reformas constitucionales.

Además, el combate a la delincuencia organizada transnacional y la corrupción, cooperación jurídica internacional, el fortalecimiento de la institucionalidad y el Estado de Derecho, y la consolidación del multilateralismo jurídico como herramienta del Derecho Internacional Público, explicó Carlos Alvarado Martínez, coordinador.

Durante su discurso, Valdés enfatizó que para lograr resultados positivos deberán trabajar conjuntamente con los países cooperantes.

Resultados

> La ICMSJ fue creada el 26 de mayo de 1998 por medio del Decreto 89-98 del Congreso de la República. De ese tiempo a la fecha, han creado cinco centros de administración de justicia ubicados en zonas lejanas del interior del país. Además, se implementaron y equiparon los juzgados de turno penal ubicados en La Antigua Guatemala, Escuintla y en la ciudad capital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García
Aspirantes a la CC comienzan a cabildear en el Congreso
noticia
Cómo trabajar desde casa cuando toda tu familia está en casa también
noticia Europa Press
El Partido Republicano condena el asalto al Capitolio y advierte de que no es “patriotismo”


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Procesan por femicidio a esposo de Luz María López

otras-noticias

Vuelve el apetito por los mercados emergentes

otras-noticias

Publicidad