Publicidad
Edgar Justino Ovalle, diputado de FCN/Nación, presentó un nuevo amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) con el objetivo de detener el proceso de investigación en su contra por un caso de desapariciones forzadas durante el conflicto armado.
Nicté Lemus, portavoz de la CC, indicó ayer que el recurso se encuentra en trámite pendiente de resolver, y que fue presentado por el legislador el 29 de septiembre del año en curso.
En agosto, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió por unanimidad darle trámite a la solicitud de antejuicio solicitado por la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público.
Para dirigir las pesquisas nombraron como juez pesquisidor a la vocal primero de la Sala Cuarta de Apelaciones, Benicia Contreras.
Los magistrados de esa corte habían rechazado sin conocer esa solicitud, bajo el argumento que no existían suficientes indicios que sustentaran la acusación en contra de Ovalle, de haber cometido los delitos de desaparición forzada y deberes contra la humanidad, en un caso conocido como Creompaz.
No obstante, debido a un amparo presentado por la Fiscalía ante la CC, los letrados de ese máximo tribunal le ordenaron a la CSJ que revisara nuevamente el expediente y que justificaran la decisión inicial de no retirarle la inmunidad al diputado.
Publicidad
Las variaciones británica y sudafricana del coronavirus, especialmente contagiosas, se encuentran ya en unos 50 países.
La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo y contempla una deuda de Q800 millones para financiar la compra de dosis.
Publicidad