[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno sin atender causas profundas de la desnutrición aguda


En 2016 se han registrado 11 mil 619 casos en niños menores de cinco años, principalmente en seis departamentos.

Los casos de desnutrición aguda en niños menores de cinco años a nivel nacional han variado en los últimos siete años, pero siguen siendo similares a los reportados en 2012, cuando el gobierno del Partido Patriota impulsó el Pacto Hambre Cero, que hoy se conoce como Estrategia para reducir la Desnutrición Crónica.

Según el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan), entre el 3 de enero y el 15 de octubre pasado se reportaron 11 mil 619 casos de desnutrición aguda. Se manifiesta por bajo peso en relación a la talla por una situación reciente de falta de alimentos o enfermedad que produzca una rápida pérdida de peso.

Los datos revelan que los departamentos con más casos reportados son Guatemala, Huehuetenango, San Marcos, Escuintla y Alta Verapaz. Los primeros tres, además de Zacapa, Sacatepéquez y Totonicapán,  registraron incremento de desnutrición del 1 al 43 por ciento, en comparación con 2015 cuando se contabilizaron en total, 12 mil 958 casos.

Asimismo, las evaluaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) concluyen que el 81 por ciento de los menores reportados con ese tipo de desnutrición son menores de dos años, lo que muchas veces obedece a que únicamente se atienden las causas inmediatas de esta condición, señaló el coordinador del Área de Desarrollo Rural del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), Adrian Zapata.

“Si solo se atienden las causas inmediatas (en los primeros mil días de vida) los logros que se alcancen no serán sostenibles y mientras no se aborden las causas profundas que tienen que ver con la pobreza y la exclusión, el país no logrará un verdadero desarrollo”, sostuvo Zapata.

Entre 2006 y 2014 la pobreza extrema en Guatemala se incrementó del 15.3 al 23.4 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) divulgada el año pasado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La medición reveló que el 39.8 por ciento de la población indígena vive en extrema pobreza.

141116-06nac-desnutricion-cronica-siete-departamentos-jdlg

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Toque de queda en Washington en medio del caos de protesta electoral

La policía desenfunda armas dentro del Congreso de EE. UU para proteger a legisladores y se activan bombas lacrimógenas en el interior del edificio.

noticia AFP
El Sarail, perro de caza de Bangladés en peligro de extinción

Sus cualidades de perro de caza y de guardia eran muy apreciadas en el ejército y por la policía.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Extinguen dos cuentas bancarias de Salvador González alias “Eco”


Más en esta sección

La CC ordena al CANG convocar a segunda vuelta

otras-noticias

“El Chancle”

otras-noticias

Las entrañas del poder VI

otras-noticias

Publicidad