[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exalcalde Arnoldo Medrano burla sentencia de nueve años y la multa de Q50 mil impuesta por Tribunal


Por abuso de autoridad, Sala Décima recorta pena a 2 años de prisión conmutable –a razón de Q100 diarios– y deja sanción económica en Q25 mil, y por concusión queda en cuatro años a razón de Q50 por día.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Los tres años conmutables que por abuso de autoridad, más los seis años inconmutables de prisión por concusión que el Tribunal Octavo de Sentencia decretó el 20 de julio pasado contra el exalcalde de Chinautla, Edgar Arnoldo Medrano Menéndez, han pasado –por ahora- a la historia con el fallo de la Sala Segunda de Apelaciones anunciado este lunes.

Los magistrados Roaldo Isaías Chávez Pérez, Eduardo Galván Casasola y César Aníbal Najarro López, en su orden vocales primero, segundo y tercero, sentenciaron a favor del exfuncionario en función de la readaptación y reeducación de los privados de libertad, amén de que lo ocurrido no causó impacto financiero en esa comuna –porque el dinero cobrado por una empresa privada fue reintegrado.

En efecto, el exjefe municipal –65 años de edad– fue acusado por el Ministerio Público (MP) de la comisión de delitos durante su gestión al haber adjudicado por decisión del Concejo Municipal, al Grupo Dinámica Constructiva, Sociedad Anónima (Dimaco), vinculada a su nueraArison Rubicely Cordón, el cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) a los vecinos de la circunscripción.

Sin embargo, hoy la condena fue fijada por la Sala referida en dos años de prisión conmutables a razón de Q100 diarios por el cargo penal de abuso de autoridad, y en el de concusión determina cárcel también conmutable de cuatro años a razón del pago de Q50 por día. Además, le disminuye la multa original de Q50 mil a Q25 mil.

< Del 1 de enero 2011 al 13 de agosto 2012, el Grupo Dinámica Constructiva, S.A. cobró Q12 millones 231 mil 913.67 del IUSI.

< Por el 15 por ciento que le correspondía según el contrato suscrito en el 2010, Dimaco recibió en total Q1 millón 234 mil 787.07.

< No obstante, el fallo de la Sala Segunda de Apelaciones es susceptible de ser recurrido en amparo por el Ministerio Público (MP).

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Artiga / Suplementos
El nuevo pickup Nissan Frontier

Excel arranca el 2021 con la llegada de uno de los productos más importantes en el mercado

noticia Europa Press/ Ediziones
Un conductor en Gran Bretaña pierde examen teórico de conducir 157 veces
noticia Juan Diego Godoy
No todo merece ni necesita tu opinión

Haremos más por nuestro entorno si aprendemos a escuchar a quienes saben y a abrir la boca cuando debemos hacerlo.



Más en esta sección

A golpe de amparo, Mynor Moto avanza hacia la CC

otras-noticias

Una juramentación de urgencia y de noche

otras-noticias

Hermano de diputada e implicado en caso Los Huistas es hospitalizado

otras-noticias

Publicidad