[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Disturbios dejan pérdidas por Q2 millones y 15 agentes heridos


El departamento jurídico de la Municipalidad de Guatemala accionará legalmente contra los manifestantes que causaron destrozos en el Paseo de La Sexta.

Carlos Sandoval, vocero municipal, informó ayer que los daños causados por una turba de manifestantes en distintos puntos de la Sexta Avenida dejaron pérdidas por más de Q2 millones, además de pérdidas irreparables al patrimonio, por la destrucción de monumentos artísticos.

Sandoval mencionó que 15 de los 30 agentes municipales asignados para realizar el desalojo de los vendedores ambulantes resultaron heridos. La mayoría fue trasladada a centros asistenciales y ayer se habían reincorporado a sus labores.

“Es lamentable y no comprendemos por qué no se accionó a tiempo. Lo que nosotros hicimos fue desplegar elementos de la Policía Municipal a rescatar a los heridos en el Paseo de La Sexta”, explicó Sandoval.

No hay diálogo

“No vamos a negociar con delincuentes. Por el contrario, los vamos a denunciar para que respondan ante la justicia por los daños”, aseguró el alcalde capitalino, Álvaro Arzú.

En tanto, Sandoval calificó como terroristas, delincuentes y vándalos a los manifestantes responsables de los destrozos en el Centro Histórico, como forma de rechazo al desalojo de vendedores del Paseo de La Sexta.

Asimismo, señaló que emprenderán acciones legales contra los inconformes, aunque reconoció que en flagrancia la Policía Municipal aprehendió a tres personas que luego fueron entregadas a la Policía Nacional Civil.

El vocero municipal consideró que los vendedores ambulantes ahora se victimizan para reducir los señalamientos en su contra. Sin embargo, el departamento legal de la comuna capitalina trabaja para individualizar e imputar hasta 20 delitos a los responsables, que van desde desorden público hasta terrorismo y depredación de bienes culturales.

Marcha pacífica

Ayer, decenas de vendedores ambulantes “en su mayoría mujeres y niños” volvieron a manifestar en contra de las disposiciones municipales y exigieron se respete el derecho al trabajo.

Los vendedores –custodiados por un contingente de las Fuerzas Especiales de la Policía (FEP)– se congregaron en la Sexta A venida y se movilizaron hacia el Congreso de la República, pero se dispersaron al no ser recibidos por ningún representante del Legislativo.

Agradece

El escultor y artista plástico José Toledo Ordóñez, autor de varias de las obras destruidas el jueves en los disturbios, agradeció las muestras de apoyo y solidaridad por lo ocurrido. Pero sobre todo agradeció el amor al arte manifestado por los guatemaltecos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Liverpool se desploma

Con su derrota por 1-0 en Southampton este lunes en el cierre de la fecha 17 de la Premier League, el Liverpool pierde buena parte de su ventaja al frente de la tabla clasificatoria y permite a sus perseguidores acercarse al liderato.

 

noticia Jaime Barrios Carrillo
Amnesia, pandemia y anemia
noticia Italo Antoniotti
El año de la Luna Roja

La exacerbación de la corrupción en el sistema legal del país, confirmó que está diseñado para la prevalencia de este flagelo, el cual, origina una fábrica de pobreza e inmigración.



Más en esta sección

En teatros o en streaming, 12 meses de buen cine

otras-noticias

Médicos del Roosevelt exigen reunión con el MSPAS para conocer fecha de vacunación contra el COVID-19

otras-noticias

20 diputados de la UNE votaron a favor de la juramentación de Moto

otras-noticias

Publicidad