[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aumenta presupuesto del Cuerpo de Ingenieros


Esta dependencia del Ministerio de la Defensa forma parte del programa Tren de Desarrollo, que impulsa la cartera por orden del Presidente.

foto-articulo-Nacionales

La Comisión de Finanzas del Congreso disminuyó en Q200 millones la propuesta inicial del Organismo Ejecutivo de asignarle Q2 mil 108.3 millones al Ministerio de la Defensa. A algunas dependencias del Ejército le fueron recortados los recursos, pero a otras como el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, le fueron programados Q56 millones más.

Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y miembro de la Comisión de Finanzas del Congreso, explicó que el alza en la asignación para esa unidad militar tiene como principal objetivo la compra de maquinaria para construir y asfaltar caminos rurales.

El 15 de enero, un día después de tomar posesión en el cargo, el presidente Jimmy Morales dirigió su primera orden y fue hacia el Ejército.

Durante su presentacióm como comandante general de las fuerzas armadas del país, Morales pidió al Cuerpo de Ingenieros que hiciera uso de ocho de las 15 máquinas de construcción que se encontraban en la Brigada Mariscal Zavala desde enero de 2015. El resto fueron entregadas a la Dirección General de Caminos, del Ministerio de Comunicaciones.

El Fondo de Desarrollo Social, del Ministerio de Desarrollo, adquirió la maquinaría por Q112 millones con el propósito de construir caminos rurales, esta responsabilidad la comparte con la cartera de Comunicaciones.

Tren de Desarrollo

Williams Mansilla, ministro de la Defensa Nacional, y el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, dirigen el programa Tren de Desarrollo, que delega al Cuerpo de Ingenieros del Ejército estas obras. Esta instancia está por convertirse en Gabinete.

Según Mansilla, el Tren de Desarrollo pretende dar respuesta “efectiva” a las comunidades, por medio de esfuerzos interinstitucionales. Estas acciones no tienen nada que ver con la promoción del Ejército, aseguró el ministro.

Es por esta razón que congresistas de Encuentro por Guatemala, que integran la Comisión de Finanzas, hicieron la propuesta de aumentar el presupuesto a esta dependencia del Ejército, ya que, a su consideración, en 2016 había tenido mejores resultados que el Ministerio de Comunicaciones.

Otras instituciones

> El diputado de la UNE, Carlos Barreda, indicó que parte de la disminución del presupuesto del Ejército se dirigió a los Ministerios Público y de Gobernación.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia E. García/L Sapal
En fiestas de Navidad murieron 16 niños por desnutrición aguda
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
FECI planteó amparo contra resolución que anula proceso contra Armando Escribá

La Sala Segunda separó del caso a la jueza Erika Aifán.

noticia AFP
Twitter suspende cuentas de dos exjefes de las FARC que retomaron armas en Colombia


Más en esta sección

“El Chancle”

otras-noticias

Las entrañas del poder VI

otras-noticias

El Panteón no es para Rimbaud

otras-noticias

Publicidad