[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Asuntos Internos del Ministerio Público investiga denuncia por sobornos en caso El Bodegón


El MP aceptó la renuncia del fiscal Néstor López, a cargo de tres casos de contrabando, entre estos el de maíz que se distribuyó como parte del programa Hambre Cero.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) da seguimiento a una denuncia sobre la petición de sobornos por investigadores del caso El Bodegón. La vocera del ente investigador, Julia Barrera, confirmó que sí existe una pesquisa en curso por una denuncia en la que no se indican nombres de las personas que requirieron las coimas.

La queja fue interpuesta por uno de los sindicados, José Axel Hernández Gómez. La Fiscalía de Delitos Económicos señala a Hernández y a sus dos hijas por el delito de testaferrato, ya que era representante de empresas que usó Fabricio Mora Santacruz, prófugo con orden de captura internacional, para simular la venta de maíz de contrabando.

El caso El Bodegón implica a 20 personas señaladas de disfrazar la compra de maíz de contrabando para distribuirlo como parte del programa Hambre Cero del Ministerio de Agricultura en 2014. El caso se inició a partir de un hallazgo durante las pesquisas relacionadas con otra estructura de contrabando de azúcar, denominada Aguamiel.

La causa –que tomó el nombre de El Bodegón porque esa empresa sirvió de fachada para facturarle al Estado las ventas de maíz de contrabando– ha estado rodeada de señalamientos de tráfico de influencias, sobornos y pago de favores.

La cita con la Fiscal General

En junio pasado se escuchó de las pesquisas, cuando trascendió que Juan Carlos Monzón Rojas se reunió con la fiscal general, Thelma Aldana, a finales de 2014, para preguntarle si existía una investigación por contrabando. A Monzón le interesaba la posibilidad de que su esposa Aysia Mora resultara involucrada.

Enseguida surgió la inquietud sobre si existía o no un retraso en las diligencias a partir del encuentro entre Monzón y la jefa del MP, por lo que el caso fue revisado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que no evidenció retraso.

La Superintedencia de Administración Tributaria intervino la empresa El Bodegón, señalada de defraudación al fisco.

La Superintedencia de Administración Tributaria intervino la empresa El Bodegón, señalada de defraudación al fisco.

El pronunciamiento de la CICIG disipó las dudas. Tras la presentación de los resultados de investigación, a finales de septiembre, surgió una denuncia por el supuesto requerimiento de sobornos. Fuentes que conocen la querella indican que el señalamiento se basa en información que el denunciante escuchó de terceras personas.

Exmagistrado pidió favor

> El expediente por tráfico de influencias en contra del exmagistrado Douglas Charchal incorpora un testimonio de la exfiscal de Delitos Económicos, Ana Elena Guzmán, en el que ella revela que el funcionario judicial le pidió desestimar un caso por contrabando de granos básicos. Dicho caso se conoce ahora como El Bodegón.

Fiscal del caso deja el MP

El Ministerio Público (MP) aceptó la renuncia del fiscal Néstor López, encargado de la investigación del caso El Bodegón. López también estuvo a cargo de la desarticulación de estructuras de contrabando denominadas Aguamiel y Cigarreros. En sus 17 años y medio de carrera también estuvo a cargo de la desarticulación de bandas de secuestradores y en investigaciones como la matanza de 27 campesinos en la finca Los Cocos, en La Libertad, Petén.

López indicó que se va del MP debido a la “falta de oportunidades y de condiciones para crecer en la institución”.

El caso El Bodegón tendrá una nueva fiscal a cargo para la siguiente etapa, en la que el MP deberá presentar las pruebas que documenten los señalamientos contra la estructura.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Suplementos
Con medio millón de quetzales en premios Regresa Extraguinaldo Nescafé
noticia Carlos Dumois
Nuevo año 2021

¿Qué tendrá de nuevo para cada uno de nosotros este nuevo año?

noticia AFP
El Milan soporta la presión de sus poderosos rivales

El AC Milan no cedió a la presión que suponía el triunfo horas antes de su vecino Inter de Milán (2º) y este domingo se mantuvo en cabeza de la Serie A gracias a su victoria por 2-0 sobre el Benevento (10º), mientras que la Juventus (5º) doblegó al Udinese (13º) por 4-1 y se acercó a puestos de Liga de Campeones.

 



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Agenda legislativa avanza lentamente

otras-noticias

Dos exposiciones para ver en tu próxima visita a La Antigua

otras-noticias

Publicidad