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Nacionales

Falta de dinero y desinterés impactan cobertura escolar


El Ministerio de Educación carece de una partida presupuestaria específica para ampliar la cobertura educativa.

 

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Entre 2009 y 2015,  el Ministerio de Educación (Mineduc) aumentó la cantidad de escuelas de primaria y contrató a más maestros, pero ello no significó un mayor número de alumnos. En ese periodo, la matrícula bajó del 99 al 81 por ciento. La falta de recursos económicos de las familias y de interés por la educación fueron las principales causas según una investigación del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Actualmente, existen unos 2 millones de niños en el nivel primario que equivalen al 90 por ciento de cobertura, indicó Bismarck Pineda, consultor del CIEN. El investigador precisó que para contar con un nivel óptimo es necesario realizar una campaña de comunicación masiva y aumentar el número de becas a estudiantes.

De acuerdo con un estudio del CIEN, el 91.3 por ciento de los niños que no asisten a la escuela en Guatemala provienen de un hogar en situación de pobreza. Problemas de salud y sobreedad son otras causas por las cuales las familias no inscriben a sus hijos en un centro educativo.

Pineda agregó que por medio de encuestas de hogares se constató que los niños tampoco van a la escuela porque eso implicaría otros gastos como transporte. Muchas veces prefieren que los menores se dediquen a tareas en el hogar.

Según el CIEN, lograr que más niños acudan a la escuela costaría unos Q180 millones anuales.

Transferencias monetarias

Héctor Canto, viceministro de Educación, mencióno que una de las soluciones para ampliar la cobertura educativa es la entrega de transferencias monetarias condicionadas a familias en pobreza, a cambio de que los niños acudan a la escuela. Este programa funcionó en el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza.

“El programa de becas se está coordinando con el Ministerio de Desarrollo Social, se haría mediante transferencias condicionadas y se ha demostrado que esto ayuda a que los niños acudan a la escuela”, dijo el funcionario.

Canto indicó que no existe en el Mineduc una partida específica con el fin de ampliar la cobertura educativa, pero que hay varios programas con esa finalidad, como el pago a maestros y acompañamiento escolar.

La propuesta

La estrategia que presentó ayer el CIEN incluye tres acciones que la cartera de Educación debería implementar: una campaña nacional sobre la importancia de la educación, planificación distrital y comunicación cara a cara con los padres de familia. En 2009, existían 18 mil 527 establecimientos de primaria, en 2015 crecieron a 19 mil 206; también hubo un aumento del 20 por ciento de maestros, pero eso fue insuficiente para ampliar la cobertura de primaria.

 

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