[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CICIG busca prisión preventiva para juez Patán


Con una medida legal esperan dejar sin efecto la decisión de la Sala Tercera de Apelaciones que confirmó el arresto domiciliario del juzgador.

foto-articulo-Nacionales

Por medio de un amparo, presentado en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala busca revocar la medida sustitutiva de arresto domiciliario otorgada al juez Décimo de Primera Instancia, José Luis Patán Piché.

El juez está  vinculado en el caso de tráfico de influencias conocido como Redes, en el que también está involucrado Carlos Muñoz Roldán, ex superintendente de la SAT.

Con esta acción jurídica, la CICIG pretende dejar sin efecto el beneficio otorgado al juzgador por su colega Judith Secaida, titular del juzgado Quinto de Primera Instancia, ya que consideró que por su condición misma, Patán Piché está en la posibilidad de interferir con las investigaciones que sigue en su contra el Ministerio Público (MP).

Además, la CICIG señaló que no fue valorado adecuadamente el principio de igualdad con relación a los otros imputados en el mismo expediente, porque ese juez es el único, en ese caso, que goza de arresto domiciliario.

Tanto la CICIG como el MP buscaron hace unas semanas revocar la decisión de la jueza Secaida por medio de una apelación presentada ante la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones; no obstante, los magistrados de esa instancia resolvieron sin lugar la acción y confirmaron el arresto domiciliario para Patán Piché.

El 25 de mayo, la jueza Secaida ordenó ligar a proceso al juzgador señalado por el delito de cohecho pasivo. Mientras que a Muñoz Roldán lo incluyó en el proceso penal por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho activo. De igual manera, le otorgó arresto domiciliario y arraigo, pero debido a que se encuentra en prisión preventiva, por su señalamiento dentro del caso La Línea, no recobró su libertad inmediata.

Redes

El MP presentó el año pasado el caso Redes, por el que se encuentran ligadas a proceso nueve personas señaladas de haber participado en diferentes procesos de tráfico de influencias.

A Patán Piché los fiscales lo señalan de haber desestimado un proceso que se llevaba en contra de Muñoz Roldán, a quien el juez a cambio le solicitó dos plazas en la SAT para sus familiares.

Apelaciones pendientes

Por los diferentes casos de posibles actos de corrupción, las Salas de Apelaciones se encuentran pendientes de resolver varias peticiones, una de ellas es la del expresidente Otto Pérez que busca dejar sin efecto la declaración de Juan Carlos Monzón. También, una apelación presentada por Emilia Ayuso en el caso Cooptación, que pretende separar al juez Miguel Ángel Gálvez de ese proceso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Dispersan a migrantes hondureños en Chiquimula

El Ejército y la PNC se mantienen en el lugar para evitar el paso de los migrantes.

noticia Mario Fuentes Destarac
El dominio de los rudos

Los rudos suprimen o invisibilizan al otro.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Extinguen dos cuentas bancarias de Salvador González alias “Eco”


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Todo está consumado

otras-noticias

Ex-Directora de la Diaco denuncia a funcionarios de Economía por difamación

otras-noticias

Publicidad