[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Las implicaciones para Guatemala sobre el triunfo de Donald Trump en EE. UU.


 

A partir del 20 de enero de 2017, el republicano Donald Trump asumirá como Presidente de Estados Unidos. Ante el cambio de gobierno en el país del norte, el presidente Jimmy Morales indicó que esa nación es la principal socia comercial de Guatemala y el territorio en el que más guatemaltecos viven de todo el continente, lo cual la hace muy importante.

foto-articulo-Nacionales

 

Estos son algunos de los cambios que distintos analistas avisoran tras el ascenso de Trump al poder:

Migración

Paul Briere, diputado de Todos y presidente de la Comisión del Migrante del Congreso

Donald Trump dentro de sus discursos hablaba de las deportaciones, las cuales afectan directamente a los guatemaltecos. En caso de que se den deportaciones masivas, eso afectaría la economía porque disminuiría las remesas. El gobierno central de Guatemala debe hablar con el de Estados Unidos para que las deportaciones no sean la solución, sino que buscar la creación de un mecanismo que regule el estatus de los guatemaltecos que se encuentran en EE. UU. Para llegar a esto, se tiene que abrir un diálogo con los gobernantes, senadores y congresistas de ese país, lo cual con el nuevo gobierno es más difícil, pero no imposible. Al final del día, el tema migratorio se resuelve en casa. Tenemos que trabajar para evitar que más guatemaltecos tengan que migrar hacia Estados Unidos.

-Datos de la Dirección General de Migración entre 2014 a octubre de 2016, Estados Unidos ha deportado 114 mil 065 guatemaltecos.

-Datos del Banco de Guatemala indican que desde 2008 a octubre de 2016, se han enviado 5 mil 881 millones 214.5 dólares en remesas familiares.

Política exterior

Embajadora de Guatemala en Washington D.C., Maritza Ruiz de Vielman

Creo que el análisis que se tiene que hacer es con el contexto de las relaciones de Guatemala y Estados Unidos a través de los años. La cooperación de un gobierno como Estados Unidos y su política exterior, no cambian con la nueva administración de Donald Trump, porque hay políticas que son permanentes. No creo que haya un cambio de embajador de EE. UU. en Guatemala, porque ese país no es de los que cambien a sus funcionarios cuando eligen a un nuevo Presidente. Los embajadores terminan el periodo al que se les fue asignada una sede diplomática. En el último mensaje emitido por Trump, la madrugada del 9 de noviembre, vimos que cambió el discurso del Presidente electo de Estados Unidos, ya no es el mismo que se escuchó en la campaña electoral. Ahora fue más mesurado, no confrontativo y estuvo lejos de causar actitudes negativas.

Estados Unidos invertirá este año y parte de 2017 US$750 millones para el Plan Alianza para la Prosperidad. El presidente Barack Obama ha pedido la misma cantidad para el ejercicio fiscal 2017-2018.

Economía

Juan Pablo Carrasco, vicepresidente de la Cámara de Comercio Americana en Guatemala (AmCham, por sus siglas en inglés).

Creemos que la democracia se vio fortalecida en estas elecciones, donde fue electo Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Las elecciones son del pueblo, no de los analistas y de las encuestas. En lo económico hay que verlo desde el punto de vista de Guatemala, y lo que le conviene es que Trump se haya manifestado en contra del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP) y no haya indicado que negociará de nuevo el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (CAFTA, por su siglas en inglés), porque en el caso del CAFTA, este ha tenido un balance entre ambos países, porque sí ha beneficiado a los dos y queda protegido cuando dice que no renovará el TTP, porque de ese modo se protege al CAFTA.

De 2007 a junio de 2016, Estados Unidos ha representado en promedio el 29.36 por ciento del total de las inversiones en el país, que ascienden a US$9.6 millardos, según datos del Banco de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Silvia Tejeda
A Francisco Morales Santos

Otra orilla.

noticia Raúl de la Horra
Las entrañas del poder V

Follarismos.

noticia Sputnik
Una vulva gigante en una montaña sacude Brasil

La obra está en una antigua plantación de caña de azúcar en Agua Preta, un municipio del interior del estado de Pernambuco (sureste) que ahora forma parte del Museo de Arte Moderno Aloísio Magalhães



Más en esta sección

OJ convoca a elección de magistrados para la CC

otras-noticias

Putin se baña en agua helada para celebrar la Epifanía ortodoxa

otras-noticias

Ministro de Sri Lanka hospitalizado con covid-19 pese a haber ingerido supuesta poción “milagrosa”

otras-noticias

Publicidad