[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Robinson asegura continuidad de la CICIG y del Plan Alianza para la Prosperidad


El diplomático afirmó que el apoyo a ambos proyectos es avalado por el Senado y la Cámara de Representantes de la nación del norte.

foto-articulo-Nacionales

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) realizó una recepción para celebrar, junto a guatemaltecos y estadounidenses que viven en Guatemala, el desarrollo de las elecciones en ese país. Los resultados cerrados y el cambio de las probabilidades de un presidenciable ganador fueron parte del ambiente del evento.

Ante la incertidumbre de no conocer los resultados, el embajador Todd Robinson aseguró que cualquiera de los dos aspirantes a la Presidencia de ese país –Hillary Clinton, candidata demócrata y Donald Trump, candidato republicano–, que se convierta en el próximo Presidente de Estados Unidos, continuará con lo estipulado en el Plan Alianza para la Prosperidad, así como el apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ya que ambos programas de cooperación son parte de la política exterior de Estado y son apoyadas por el Senado y la Cámara de Representantes.

“Una cosa es decir cosas cuando se es candidato y la otra es ser Presidente… hay políticas de Estado que son prioridad”, expresó el embajador de Estados Unidos para explicar que no cambiarán los diferentes programas y planes de cooperación que su país tiene con Guatemala y el resto de países del Triángulo Norte.

Un año más en el país  

El embajador de Estados Unidos indicó que el cambio de Presidente en su país no determinará su estancia en Guatemala –que tiene un mandato que dura hasta octubre de 2017– y que hasta ahora no está en sus planes retirarse antes de ese tiempo.

Sobre la iniciativa impulsada por el diputado del PAN, Fernando Linares Beltranena, que pretendía solicitar su expulsión, Robinson manifestó: “Es un derecho de los diputados de hacerlo, yo sé quién me apoya. Yo tengo el apoyo del Gobierno de Guatemala, del Gobierno de Estados Unidos y tenemos un grupo de la comunidad internacional. Yo tengo un mandato de tres años”.

En cuanto a los objetivos de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala en torno a la lucha contra la corrupción, el diplomático indicó que esta continuará, pues aún hay investigaciones en contra de políticos corruptos.

Robinson no se mostró optimista en los avances en la lucha contra la corrupción, ya que aseguró que hay políticos y partidos políticos que tratan de proteger a un sistema impunidad.

Los invitados de la Embajada

Al evento de la Embajada de Estados Unidos asistieron diputados y autoridades de Gobierno. Los ausentes fueron,  el presidente Jimmy Morales y el aún titular del Congreso Mario Taracena. El recién electo presidente del Legislativo, Óscar Chinchilla, sí se presentó. También asistieron miembros del CACIF, empresarios de compañías de telecomunicaciones; la fiscal general Thelma Aldana, el titular de la CICIG, Iván Velásquez y  miembros de organizaciones civiles del país.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Ciclista empuja a niña de 5 años para poder pasar en Bélgica

El hombre empujó a la menor de un rodillazo porque obstaculizaba su paso.

noticia AFP
En Eslovenia, bicicletas por todas partes para celebrar un espectacular año ciclista

Bicicletas iluminadas suspendidas en los balcones, en lo alto de algunas paredes o adornando el escaparate de una tienda: ciudadanos de Eslovenia decidieron aplaudir con originalidad a sus ciclistas, que han iluminado con sus éxitos un duro año 2020.

Lo han ganado todo o casi: Tadej Pogacar, el increíble vencedor del Tour de Francia, y su compatriota Primoz Roglic, segundo en la ‘Grande Boucle’ y campeón de la Vuelta a España y la Lieja-Bastoña-Lieja.

Fue en la pequeña región de Karst y Brkini (oeste), de fuerte tradición ciclista, a unos 80 kilómetros de la capital Liubliana, donde nació la idea.

“Queríamos homenajear los resultados de nuestros corredores y aportar una nota positiva en la crisis actual”, explicó a la AFP Tina Jancigaj Avsec, una de las organizadoras de la acción.

Eslovenia, pequeño país de la Unión Europea de dos millones de habitantes, se ha visto duramente golpeada por la segunda ola de la pandemia del covid-19 y estas atípicas decoraciones de Año Nuevo suponen un bálsamo en los corazones de sus habitantes, bajo fuertes restricciones desde hace muchas semanas.

Mientras recorren los pueblos, ahora se divierten descubriendo las instalaciones y enviando sus fotografías a los iniciadores del reto, que han prometido premios para los diez mejores.

Antiguas bicicletas sacadas del garaje o máquinas de competición, bicicletas de niño e incluso ruedas de carruajes de otros tiempos, adornadas con luces, aparecen por las curvas de los caminos, en los jardines, plazas públicas o en las fachadas de las casas.

Las ruedas “simbolizan la acción, el movimiento al futuro” y un año 2021 que todos esperan más feliz, señala Jancigaj Avsec. Es el momento de “promover el turismo en nuestra región y de no caer en la depresión del coronavirus”.

Aunque ella niega cualquier connotación política, protestantes antigubernamentales las han convertido en un símbolo de “resistencia”, según la expresión del semanario de izquierdas Mladina.

Algunos han publicado en las redes sociales fotografías de estas bicicletas decoradas, haciendo referencia a las manifestaciones ciclistas organizadas en los últimos meses en las grandes ciudades del país para protestar contra la gestión de la crisis sanitaria.

noticia AFP
Putin y Merkel conversaron sobre posible “producción conjunta de vacunas” contra el coronavirus


Más en esta sección

Lavacarros destroza el lujoso Ferrari de un futbolista italiano

otras-noticias

Europa avala el consumo de gusanos

otras-noticias

Migración reporta ingreso de migrantes hondureños

otras-noticias

Publicidad