[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juez liga a proceso a exdirectivos del Bantrab por lavado de dinero


Los seis implicados fueron beneficiados con arresto domiciliario y se les fijó fianzas de entre Q500 mil y Q2 millones.

 

foto-articulo-Nacionales

Walter Villatoro, titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia, resolvió ligar a proceso penal a los exdirectivos del Banco de los Trabajadores (Bantrab), señalados de haber participado en el desvío de Q5.5 millones de esa entidad bancaria y de adquirir diez inmuebles sobrevalorados que estaban en proceso de liquidación.

Durante su argumentación, que duró más de dos horas, Villatoro presentó un organigrama para demostrar los nexos de los procesados con la estructura, y la forma en que aparentemente se habrían involucrado en los hechos ilícitos.

El expresidente del Bantrab, Sergio Hernández, fue ligado por los delitos de lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado, al igual que Eduardo Josué Liu Yon, Karen Flores Paz (abogada del banco) y Juan Miguel Arita España, mientras que Borgan Armando Aguirre Palencia, representante de Threesome,  y Astrid Ileana Oberdeck González de Desarrollos 2812, por asociación ilícita y lavado de dinero.

Al finalizar la tarde, el juzgador decidió beneficiar con la medida de arresto domiciliario a los seis implicados. En el caso de Hernández, Villatoro le fijó una caución económica de Q2 millones, mientras que para Liu, Arita y Flores, se les impuso fianza de Q1 millón: las de Aguirre y Overdech fueron de  Q500 mil.

Las investigaciones

El caso surgió luego de una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB), indicaron los investigadores de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Las pesquisas determinaron que el Banco de los Trabajadores obtuvo por Q24 millones una cartera de créditos del fideicomiso de administración y realización de bienes excluidos del extinto Banco del Café, en la cual se incluía unos créditos en los que figuraba como deudora la colonia residencial Villas de Elgin, S.A.

Posteriormente, la compañía dedicada a la construcción de viviendas (Villas Elgin) no pudo cancelar sus adeudos y decidió entregar como pago diez casas. Es allí donde la supuesta estructura criminal adquirió, por medio de negocios ilícitos, los inmuebles que fueron entregados al Bantrab.

Juzgados impares entran de vacaciones

Ángel Pineda, portavoz del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó que los magistrados autorizaron las vacaciones para todos los juzgados, tribunales y salas de ese órgano. El turno A, que incluye a los juzgados y tribunales con nomenclatura impar, descansarán del 7 de noviembre al 7 de diciembre; los pares, o el turno B, del 7 de diciembre al 9 de enero, y el resto incluidos en el turno C se irán de vacaciones del 13 de enero al 9 de febrero.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Benzema afrontará juicio por presunto chantaje

El delantero francés del Real Madrid, Karim Benzema, será juzgado en Francia por el caso del presunto chantaje a su compañero en la selección, Mathieu Valbuena, mediante un video de contenido sexual.

 

 

noticia AFP
Biden quiere moverse con rapidez, pero juicio a Trump complica la agenda

Las sesiones de confirmación comenzarán el martes en un Capitolio que se asemeja a una zona de guerra ante las renovadas medidas de seguridad implementadas por la policía y la guardia nacional.

noticia Europa Press
El chamán bisonte, entre los tres nuevos imputados por el asalto al Capitolio

Johnson y Evans fueron detenidos el viernes, mientras que Chansley fue detenido el sábado.



Más en esta sección

Congreso elige a nuevas autoridades de Conamigua

otras-noticias

Médicos panameños denuncian irregularidades

otras-noticias

Plan busca formar en agricultura a estudiantes en Costa Rica

otras-noticias

Publicidad