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Nacionales

Contralor opina que concesión a TCQ viola Ley de Contrataciones


Según el funcionario, la CGC únicamente podría fiscalizar la iniciativa cuando se haya aprobado.

 

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A pesar de que la iniciativa de ley que presentó el Ejecutivo para aprobar una concesión directa de los servicios portuarios a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) aún no ha sido conocida por el pleno del Congreso, cuenta ya  con detractores que afirman que  el proyecto no se apega a la Ley de Contrataciones y que se “impone” un plazo de 40 días para aprobarlo.

En la iniciativa –identificada con el número 5197, firmada por el presidente Jimmy Morales, el viceministro de Comunicaciones, Rudy Keller, y el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez– se lee que por razones de “utilidad pública y sensible interés nacional” la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) otorgará la concesión de 348 mil 171 metros cuadrados de terreno a TCQ por 21 años.

Carlos Mencos, contralor general de Cuentas, indicó que de momento no puede fiscalizar el proyecto de ley, sino hasta que este haya sido aprobado. Agregó que si el Legislativo decide aprobar la concesión directa, violaría la ley.

“No podrían hacerlo porque el Artículo 95 de la Ley de Contrataciones lo impide (…) recuerde que la misma ley dice que el procedimiento de licitación se debe hacer cumpliendo el abc de la licitación abierta”, afirmó.

Demanda

Previo a presentar la iniciativa de ley, el secretario Martínez aseguró que los actuales accionistas de TCQ, APM Terminals y la Corporación Financiera Internacional (IFC, en inglés), esperarían 40 días hábiles para que el Congreso apruebe la concesión. De lo contrario, los nuevos dueños de la terminal portuaria podrían iniciar una demanda internacional, porque se estaría incumpliendo con un memorándum de entendimiento firmado el 6 de septiembre pasado.

Los artículos 95 y 96 de la Ley de Contrataciones establecen que una concesión se adjudicará previo a un proceso de licitación. Las concesiones y sus prórrogas deberán someterse por conducto del Ejecutivo y eventual aprobación del Legislativo.

Portuaria fijará tarifa

En el proyecto de ley se indica que las tarifas por los servicios portuarios que preste TCQ, cuando se autorice la concesión, deberán ser aprobadas por la autoridad superior de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), así como la tarifa del canon que deberá pagar la concesionaria. Los reglamentos para regular el uso de la terminal también estarán a cargo de la EPQ.

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