[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso queda bajo el control de FCN-Nación


La UNE presentó una denuncia contra el presidente Jimmy Morales, por interferencia de poderes.

 

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) decidió perder el pulso y retirar a última hora la planilla que postulaba a la reelección a Mario Taracena, para presidir el Legislativo. Su última estrategia fue presentar una denuncia ante el Ministerio Publico (MP) en contra del mandatario Jimmy Morales, por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y violaciones a la Constitución, ya que supuestamente habría negociado la elección de Óscar Chinchilla en el Congreso.

Mientras que Taracena tildaba de “víboras y traidores” a los que apoyaron la planilla propuesta por la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), en el pleno del Congreso 106 diputados, a excepción de Encuentro por Guatemala (EG) y la UNE, aplaudían la candidatura de Chinchilla que será acompañado de diputados de Todos, Alianza Ciudadana (AC), Movimiento Reformador (MR), Unión del Cambio Nacional (UCN) y la bancada oficial.

Chinchilla confirmó que fue el jefe de la bancada FCN-Nación, Javier Hernández, quien le invitó a encabezar la planilla y sustituir al diputado Oliverio García Rodas, y aseguró que la comunicación con el jefe del Ejecutivo se hizo por intermediación de Hernández, el viernes pasado.

“Nunca estuve en una finca porque yo quería que se mantuviera la democracia”, indicó Chinchilla, ante el pleno luego de ser electo.

“Lo que nace mal, mal termina”, manifestó Orlando Blanco, jefe de la UNE, en medio de los abucheos en su contra y los cohetillos que fueron quemados por los trabajadores del Legislativo ante la salida de Taracena. El congresista aseguró que la directiva electa tendrá que demostrar hacia dónde irá el Legislativo en los próximos años e insistió en demandar a Morales. Su intervención fue cortada por los nuevos directivos.

Detrás de la elección

Las agrupaciones que incidieron en la integración de la junta directiva del próximo año fueron MR –representada por Luis Fernández Chenal– y Todos –por medio de Felipe Alejos–. Coincidentemente en todas las planillas que se propusieron, ambos partidos aparecían con dos integrantes cada uno.

“Lo que no se vale es que digan que somos narcos o negociantes”, refirió el jefe del bloque MR, Boris España, su exposición en el pleno concluyó: “hoy pierde el mal carácter y el maltrato de Taracena”.

106

Diputados votaron a favor de Óscar Chinchilla, quien presidirá el Legislativo propuesto en la planilla de FCN-Nación.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La Roma frena al Inter de Milán

Inter de Milán y Roma (segundo y tercero de la Serie A) empataron a dos goles este domingo en el Stadio Olímpico de la capital italiana, mientras que dos aspirantes a los puestos europeos, Nápoles (5º) y Lazio (8º), lograron sendos triunfos y remontan posiciones en la tabla.

 

noticia Editorial
¿Y el Presupuesto 2021?
noticia AFP
El asalto al Capitolio generó un promedio de 430 tuits por segundo

Twitter y Facebook bloquearon temporalmente las cuentas del presidente Trump.



Más en esta sección

El tráiler de Godzilla vs. Kong establece un récord el día de su lanzamiento

otras-noticias

A&E está desarrollo una miniserie basada en la novela de The Great Gatsby

otras-noticias

En teatros o en streaming, 12 meses de buen cine

otras-noticias

Publicidad