[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Obama “alentado” por el tono del discurso de Trump tras su victoria


El mandatario saliente tendrá ahora que aplacar a los mercados financieros, a sus aliados y asegurarles que seguirá siendo un socio confiable.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Barack Obama dijo este miércoles sentirse alentado por el tono conciliador del discurso de Donald Trump tras su victoria, luego de la virulenta campaña que protagonizó el republicano, y afirmó que el país desea su éxito como jefe de Estado.

El mandatario explicó que ha ordenado a su equipo de colaboradores trabajar duro para garantizar una transición de poder con Trump sin contratiempos, porque “todo el mundo desea su éxito en unir y liderar el país”.

“Ante todo somos estadounidenses. Ante todo somos patriotas. Todos queremos lo mejor para este país”, aseguró Obama desde la Casa Blanca, en su primera comparecencia pública tras la victoria del magnate inmobiliario.

“Es lo que oí anoche en el discurso de Trump. Es lo que oí cuando hablé personalmente con él. Y me sentí alentado por ello”, señaló.

El magnate prometió en el primer discurso tras su victoria que será “el presidente de todos los estadounidense”, un tono mucho más conciliador que el usado a lo largo de la campaña.

“No es ningún secreto para nadie que el presidente electo y yo tenemos puntos de vista muy diferentes”, reconoció Obama. Pero, tal y como explicó, él mismo afrontó esta situación cuando relevó del cargo a George W. Bush.

A pesar de ello, Obama confía en que Trump sea fiel al espíritu de sus primeras palabras, sin olvidar nunca la importancia que tiene “el respeto a las instituciones y la ley”.

Obama ya había felicitado por teléfono a Trump en la mañana y lo invitó a la Casa Blanca el jueves “para revisar el plan de transición en el cual su equipo ha trabajado hace casi un año”, dijo el portavoz presidencial, Josh Earnest

El triunfo del magnate, de 70 años, causó sorpresa y provocó un seísmo a nivel mundial.

Sin experiencia política, Trump prometió “devolver a Estados Unidos su grandeza”, jugando con los miedos de los estadounidenses blancos olvidados por la globalización.

Durante la campaña, insultó a las mujeres, los musulmanes, los hispanos y otras minorías.

Trump asumirá las riendas del gobierno estadounidense el 20 de enero de 2017.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
En Eslovenia, bicicletas por todas partes para celebrar un espectacular año ciclista

Bicicletas iluminadas suspendidas en los balcones, en lo alto de algunas paredes o adornando el escaparate de una tienda: ciudadanos de Eslovenia decidieron aplaudir con originalidad a sus ciclistas, que han iluminado con sus éxitos un duro año 2020.

Lo han ganado todo o casi: Tadej Pogacar, el increíble vencedor del Tour de Francia, y su compatriota Primoz Roglic, segundo en la ‘Grande Boucle’ y campeón de la Vuelta a España y la Lieja-Bastoña-Lieja.

Fue en la pequeña región de Karst y Brkini (oeste), de fuerte tradición ciclista, a unos 80 kilómetros de la capital Liubliana, donde nació la idea.

“Queríamos homenajear los resultados de nuestros corredores y aportar una nota positiva en la crisis actual”, explicó a la AFP Tina Jancigaj Avsec, una de las organizadoras de la acción.

Eslovenia, pequeño país de la Unión Europea de dos millones de habitantes, se ha visto duramente golpeada por la segunda ola de la pandemia del covid-19 y estas atípicas decoraciones de Año Nuevo suponen un bálsamo en los corazones de sus habitantes, bajo fuertes restricciones desde hace muchas semanas.

Mientras recorren los pueblos, ahora se divierten descubriendo las instalaciones y enviando sus fotografías a los iniciadores del reto, que han prometido premios para los diez mejores.

Antiguas bicicletas sacadas del garaje o máquinas de competición, bicicletas de niño e incluso ruedas de carruajes de otros tiempos, adornadas con luces, aparecen por las curvas de los caminos, en los jardines, plazas públicas o en las fachadas de las casas.

Las ruedas “simbolizan la acción, el movimiento al futuro” y un año 2021 que todos esperan más feliz, señala Jancigaj Avsec. Es el momento de “promover el turismo en nuestra región y de no caer en la depresión del coronavirus”.

Aunque ella niega cualquier connotación política, protestantes antigubernamentales las han convertido en un símbolo de “resistencia”, según la expresión del semanario de izquierdas Mladina.

Algunos han publicado en las redes sociales fotografías de estas bicicletas decoradas, haciendo referencia a las manifestaciones ciclistas organizadas en los últimos meses en las grandes ciudades del país para protestar contra la gestión de la crisis sanitaria.

noticia
“What if…?” el universo lleno de posibilidades llegará a Disney+

El escritor AC Bradley insinúa que llegarán más cameos a la primera aventura animada de Marvel Studios

noticia AFP
Senado de EE.UU. vuelve a reunirse para certificar triunfo de Biden tras violencia en Congreso


Más en esta sección

Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana

otras-noticias

Alcalde de Ocós, San Marcos es detenido en aeropuerto de Panamá

otras-noticias

Biden firma decretos sobre “soñadores”, muro con México y veto migratorio

otras-noticias

Publicidad