[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

UNE anuncia antejuicio contra Jimmy Morales por violar la Constitución y tráfico de influencias


El gobernante incurrió en graves transgresiones al haber citado a diputados para una reunión en la finca Santo Tomás el sábado último y ahí definir la próxima directiva del Legislativo, afirma Carlos Barreda.

foto-articulo-Nacionales

Otra solicitud de antejuicio contra el mandatario Jimmy Morales Cabrera será dirigida al Organismo Judicial (OJ) por el bloque parlamentario de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por haber violado preceptos constitucionales relacionados con la independencia entre los poderes del Estado y la comisión de delitos como tráfico de influencias, han anunciado este martes el diputado Carlos Alberto Barreda Taracena y otros de sus compañeros.

La acción jurídica se basa en la confirmada invitación que el jefe del Ejecutivo hizo la semana pasada a varios jefes de bloque afines a FCN-Nación, a fin de que asistieran a una reunión celebrada el sábado pasado en la finca presidencial Santo Tomás, Escuintla, donde entre varios temas se habló sobre la integración de la Junta Directiva del Congreso que posesionará el 14 de enero entrante.

Se llegó al entendido que la presidirá el legislador Óscar Chinchilla, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), a lo que Barreda citó que las negociaciones para que él sea candidato llegaron desde el Mariscal Zavala, que el ungido no ha dimensionado lo que es el trabajo ahí y que el propio “Chinchilla se está prestando a dirigir a una alianza de los intereses más oscuros del Congreso”.

A criterio de la UNE, el mandatario no solo transgredió la Constitución Política de la República –que prohíbe la interferencia entre los organismos estatales Ejecutivo, Legislativo y Judicial– sino incurrió en otros delitos de carácter penal, por lo cual ese partido accionará como corresponde, al mismo tiempo de garantizar que mantiene su apoyo a la reelección de Mario Taracena Díaz-Sol como presidente legislativo.

 

Ante la posibilidad de quedar fuera de Junta Directiva, el @Bloque UNE presentó una denuncia penal contra el presidente Jimmy Morales

 

Grave acusación de Mario Taracena

Incluso, Taracena ha señalado hoy su mayúscula intranquilidad por una cita que Jimmy Morales tuvo anoche con diputados de los bloques minoritarios, y durante la que hizo a sus interlocutores ofrecimientos de “manejar” las cortes Suprema de Justicia y de Constitucionalidad en casos jurídicos que involucren a legisladores, si votan por la planilla de Chinchilla.

“Lo que me preocupa es lo acordado anoche en la Casa Presidencial, de  pasar (aprobar) la ley de la TCQ (Terminal de Contenedores Quetzal)”, a cambio de lo que el titular del Ejecutivo, aseguró Taracena este día, les ofreció manejar las dos cortes superiores del sector justicia y arreglar todos los problemas legales que afrontan los congresistas.

“Fuerzas oscurantistas contra este gobierno”

En el Palacio Nacional, con motivo de la Ampliación de Vigencia de la Alianza Nacional por la Transparencia, el vicepresidente Jafeth Cabrera dijo en su discurso que “fuerzas oscurantistas quieren destrozar a este gobierno”, pero “no es de asustarse” ya que “seguimos adelante, tenemos fortaleza”.

Además, –refiriéndose  sin mencionarlo de forma expresa a las convocatorias hechas a diputados– citó que el presidente (Cabrera) tiene el derecho que le da la Constitución para acudir a reuniones con cualquier persona del país, pero que “ahora todo es crítica destructiva, todo es destrozo”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Preocupación en El Salvador por posible llegada de plaga de langostas

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) informó que una “manga de langostas ingresó a Guatemala desde la zona fronteriza con Yucatán en México”, por lo que existe el riesgo de que lleguen a El Salvador.

noticia
4 consejos para niños a la hora de dormir que casi siempre funcionan
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Sala ordena al CANG convocar a segunda vuelta de elecciones para magistratura de la CC


Más en esta sección

Agentes fronterizos rescatan a 90 indocumentados en Texas y detienen a 71

otras-noticias

Presidente de Panamá nombra nuevo director de la Policía Nacional

otras-noticias

Reprograman nueva audiencia contra periodista crítico de Ortega en Nicaragua

otras-noticias

Publicidad